La historia detrás del meme de López-Gatell

La historia detrás del meme López-Gatell
La historia detrás del meme López-Gatell. Fuente: César Román

León Guanajuato a 16 de abril.-Probablemente ya has visto el video que se ha popularizado en redes sociales de la caricatura en 3D del Sub Secretario de Salud bailando reggeatón, y si no lo has hecho, aquí te lo compartimos:

Pero alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la historia detrás de un video viral o detrás de un meme? ¿En qué estaba pensando la persona que lo creó? o ¿De verdad López-Gatell bailará así cuando encuentren la cura para el Coronavirus?

Eso último no lo sabemos, pero lo que sí pudimos hacer fue entrevistar en exclusiva a César Manuel Román Villalpando, creador del divertido video.

Empecemos por lo básico, ¿quién es César Román? César es un talentoso diseñador gráfico originario de Cleveland, Ohio, pero desde muy pequeño se mudó a la ciudad de Léon, Guanajuato.

Además de haber trabajado en algunas agencias de publicidad, el mismo fue socio fundador de Fase3 Despacho Creativo.

Actualmente además de ser maestro en la carrera de diseño gráfico en la UDL, también trabaja para la reconocida marca Brantano en el área de diseño y publicidad.

Debido a su gusto por el diseño en 3D, como parte de sus actividades independientes también creó una marca de juguetes coleccionables: los Heartoys.

Es ahí donde surge su gusto por la experimentación con personajes en 3D, y es precisamente en este proceso de experimentación que, estando en confinamiento en su casa, comienza a percibir la popularidad del Sub Secretario de Salud Hugo López-Gatell, pero sobre todo su aceptación entre la población en general, y decide crear a su versión en 3D.

En un inicio no pensé que fuera a ser tan popular – nos confiesa César, y continuó – si te puedas dar una idea que va a ser algo que va a gustar entre tus amigos, pero no pensé que fuera a ser viral de esa forma.

César nos continuó platicando – Me empecé a dar cuenta del alcance del video cuando personas, como periodistas y cosas así, empezaron a compartirlo y amigos en redes sociales me comentaban ¡Oye, vi tu video en tal o cual medio!, llegó un punto que tenía 4 mil o 5 mil notificaciones y pensé que ya no le podía seguir el rastro.

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, no falta el oportunista que decide apropiarse el crédito de la obra poniendo su nombre encima. – No me sentí tan mal o tan ofendido – nos comentó César – como miles de memes que circulan por internet nunca te detienes a pensar ¿quién será el autor original?. Al contrario, eso pasa con los memes, la gente comienza a hacerles remix, a cambiarles la música, a lo mejor le pone la cara de otra persona, para eso son los memes, a lo mejor ya fue demasiado de este tipo adjudicarse la autoría.

Más bien agradezco a las personas que comenzaron a aclarar que yo lo había hecho, yo sin pedirlo, comenzaron a reportarlo y finalmente el video de este bato se bajó.

Lo que es seguro es que César continuará creando contenido interesante, y sobre todo del genero que le apasiona, el diseño.

Si quieres conocer más del trabajo de César, puedes seguirlo en sus redes, en Facebook e Instagram como @cesarmanuelroman.

Por mientras, no nos queda más que agradecerle a César por hacernos un poquito más amena la cuarentena.