La elección de 2024 fue la confirmación de que el movimiento de la 4T se convirtió en mayoritario en la política mexicana y ha modificado el sistema de partidos en México. Mucho se tendrá que analizar sobre la representación y la nueva conformación del sistema de partidos. Por ahora, analicemos a grandes rasgos la situación de los partidos de oposición: PAN, MC, PRI y PRD.
Los abordaremos en ese orden porque desde nuestro análisis, son las posibilidades de subsistencia y de relevancia en el espectro político de nuestro país. No se trata de describir el futuro sino de retomar la evolución reciente y las decisiones que están tomando en estos momentos.
Partido Acción Nacional
Acción Nacional, el partido de centro-derecha fue el partido de oposición con más votos en las recientes elecciones; sin embargo, continuó descendiendo en la votación en las tres últimas elecciones presidenciales.
En la elección de 2012 obtuvo: 12,732,630; que representó el 25.39% de la votación total, el tercer lugar entre los partidos. Para las elecciones de 2018, consiguió 9,996,514 votos, el 17.6% de la votación. En las recientes elecciones, sus votos fueron 9,644,483 que representaron el 16.04%. El blanquiazul perdió sorpresivamente Yucatán y solamente se mantiene gobernando en Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
En el espectro político mexicano no rivaliza con otra fuerza política la posición de la derecha; por lo que, sería el único partido que podría mantenerse en esa posición; sin embargo, si tienen un problema de definición sobre qué derecha necesitan ser para el México actual y en ese aspecto, hay diversas visiones que van desde la perspectiva netamente conservadora, pasando por el liberalismo económico, el populismo de derecha hasta el libertarismo.
Pero, además tiene problemas en la disputa por el partido entre los diferentes grupos desde el fin del sexenio del presidente Calderón en donde han sacrificado a sus expresidentes y exdirigentes. Esta disputa está lejos de solucionarse con el liderazgo de Marko Cortés y de los nombres que se mencionan como sus posibles sucesores.
El partido se ha alejado de sus afiliados y de ciertos sectores de la sociedad. Necesita reconstruirse territorialmente para tener presencia en todo el país. Con este objetivo, deberá construir un proyecto de país que pueda ser aceptado y viable frente al del movimiento mayoritario.
El PAN es el principal partido de oposición, continuará teniendo presencia en el Congreso y en algunos estados, pero dependerá de la visión de sus dirigentes el que pueda crecer o mantenerse marginado.
Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano fue uno de los partidos que dio el salto en la elección de 2024, pero mantiene muchas incógnitas. Podría considerarse de centro-izquierda porque enarbola iniciativas progresistas en materia social en su cercanía con los jóvenes.
El partido naranja en el 2012 apoyó la candidatura de López Obrador y en el 2028 dio un giro al apoyar a Ricardo Anaya. El registro que se tienen sus votos en el 2018 es de 1,010,891. En el 2024 decidieron ir por su cuenta sin aliarse con la oposición lo que generó mucha especulación y en esta elección creció notablemente a 6,204,372 sufragios, superando al PRI. Además, de una forma muy apretada logró mantener el gobierno de Jalisco que, junto con Nuevo León, son las dos entidades que gobiernan.
A pesar de los distintos cuestionamientos a MC han encontrado la fórmula para posicionarse entre los jóvenes y en algunas regiones del país como una alternativa política. Es muy probable que se mantengan sobre esa línea en los próximos años, pero queda en la duda si continuará creciendo.
Partido Revolucionario Institucional
El Partido Revolucionario Institucional fue uno de los más afectados con las elecciones de 2024: por la salida de políticos notables y la caída significativa en la votación. Ha sido la primera ocasión en su historia que no presentó un candidato a la presidencia propio. El partido pragmático, creado para concentrar y repartir el poder vive cambios profundos.
La elección de 2012 fue la última en la que obtuvo la mayoría de votos con 19,158,592, el 32.17% de la votación. En un proceso donde todavía se podía observar por tercios la votación presidencial. En el 2018 vino su caída estrepitosa a 7,677,180 votos, que representaron el 13.5% de la votación y en el 2024, 5,736,420 votos. La votación más baja en su historia. Sus gobiernos estatales se han reducido a dos: Coahuila y Durango.
Durante los últimos años se ha acusado a algunos exgobernadores priístas de haber entregado sus entidades a la 4T, como ha sido el caso de: Del Mazo en el Estado de México, Fayad en Hidalgo, Ordaz en Sinaloa, Pavlovich en Sonora y Aysa en Campeche. También durante el proceso electoral renunciaron al partido, priístas como: Osorio Chong, Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Carlos Marín, Nuvia Mayorga, Alejandra del Moral, por mencionar algunos.
En la actualidad, la Asamblea del partido aprobó la modificación de sus estatutos que le permiten a su presidente: Alejandro Moreno, reelegirse hasta el 2032. Con ello, el partido tricolor da un viraje en su historia política y está por convertirse en el partido de un hombre, con ello inauguraría una época en esta fuerza política.
Es muy probable que el partido se mantenga con su registro, con alguna estructura territorial y con el financiamiento público, pero al ser controlado por Alejandro Moreno, deje de ser el partido de masas y pase a ser un partido minoritario. En estos momentos, hay una lucha interior que definirá el futuro inmediato de este partido histórico, pero sus bases y políticos profesionales han emigrado al movimiento mayoritario.
Partido de la Revolución Democrática
Por último, está el partido de la Revolución Democrática que perdió su registro al no conseguir el 3% de la votación en alguna de las tres elecciones federales.
Heredero del registro del Partido Socialista y que asumió el nombre de PRD en 1989 cuando aglutinaría a las diferentes fuerzas políticas de la izquierda resultantes de la elección de 1988.
En la elección de 2012 todavía tendría un papel protagónico llevando como candidato a López Obrador, obteniendo 15,848,827 votos. Al nacer Morena, AMLO despojó al partido del sol azteca de sus principales cuadros y bases. En el 2018 ya solamente obtendría 1,602,715 y en el 2024: 1,120,982 cuando cumpliría 35 años.
Políticos como Jesús Zambrano y Acosta Naranjo fueron el rostro del PRD durante este último proceso electoral. Han declarado su iniciativa de crear un nuevo partido político. En el caso de Costa Naranjo ha hablado de crear un partido desde el Frente Cívico Nacional considerando que existen ciudadanos que no se sienten cómodos con los actuales partidos.
Es una tarea complicada, es muy difícil que encuentren espacio en el ala de la izquierda que está muy dominada por los partidos de la 4T.
UNA OPOSICIÓN DÉBIL
Con los resultados electorales y el predominio del movimiento de la 4T, los partidos de oposición en estos momentos aparecen muy débiles y tienen mucho trabajo por delante para tratar de ser competitivos en elecciones futuras. Por eso, serán muy importantes las decisiones que tomen en este momento histórico de la política mexicana.