La Guardia Nacional nos está costando muy cara: PAN León

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Antonio Guerrero Horta y el diputado federal Fernando Torres Graciano. Foto: Especial

León, Gto., 6 de mayo de 2022.- “La Guardia Nacional, esta invención de López obrador, nos está costando mucho, ya nos costó la vida de Ángel Yael”, manifestó Antonio Guerrero Horta, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

Lo anterior, en rueda de prensa, acompañado por el diputado federal de Acción Nacional por Guanajuato, Fernando Torres Graciano.

El dirigente del blanquiazul expresó su solidaridad con la comunidad estudiantil que hoy está de luto, por el homicidio de un joven que estudiaba agronomía en la Universidad de Guanajuato, tras un ataque por parte de elementos de la Guardia Nacional, en donde otra joven estudiante, también resultó lesionada.

“Hay un total descontrol en las fuerzas federales de seguridad del país. Es importante decir que nos sumamos al reclamo de la comunidad estudiantil que hoy está de luto y que vive con temor, al ver que aquellos que deben de proteger a la sociedad y procurar la seguridad, en lugar de hacer su trabajo y combatir verdaderamente al crimen, les pueden llegar a quitar la vida”, señaló Guerrero Horta.

En este mismo sentido, el presidente del PAN León, también exigió que haya justicia en este caso.

“Y de igual manera, exigimos que se revise a fondo a la Guardia Nacional, desde su estructura, su formación, su capacitación, su actuación, porque al igual que todo lo que se ha creado en esta administración federal, la Guardia Nacional no ha servido para nada. Necesitamos y merecemos que nos rindan cuentas”, apuntó.

Y finalmente, añadió reprochó que, en lugar de estar combatiendo al crimen, se limiten a recorrer las calles.

“El llamado a que el Gobierno Federal los capacite, los prepare, que se les dé la formación de acuerdo a las funciones para las que fue creada la Guardia Nacional”, enfatizó.

Guardia Nacional pudo ser eficiente y eficaz

En este mismo tema, el diputado federal, Torres graciano, explicó que si se hubieran entendido y atendido las propuestas de la oposición cuando fue creada la Guardia Nacional, esta corporación hoy fuera eficiente y eficaz.

“Y el resultado es que hoy no está dando el resultado que se ofreció, pareciera que genera más problemas que los que resuelven”, indicó.

El legislador federal hizo un recuento del cómo fue creada la Guardia Nacional, la cual fue la primera iniciativa que López Obrador envió al Congreso de la Unión para atender el tema de seguridad en el país, y la cual avanzó, solamente que con el rechazo de que se militarizara el tema de la seguridad pública.

“Una vez aprobado, él (López Obrador), empieza a darle la vuelta a tema y termina militarizando de hecho a la Guardia Nacional, porque primero le pone como comandante a un general que estaba en funciones, pide su retiro y lo nombran el comandante de la Guardia Nacional, es decir, un militar”, anotó.

Y recordó que la propuesta fue que se conformara por elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, lo cual fue un grave error, pues eran elementos que tenían formación y capacitación diferente.

“Y me parece que nunca supieron hacer realmente un buen proceso de integración de todas estas instituciones para crear una sola, de homologar funciones, de homologar protocolos y de poder hacer una Guardia Nacional eficiente, eficaz y de resultados y hoy lo estamos viendo, advertimos que no era el camino”, indicó.

Ante este escenario, Fernando Torres, señaló que el lamentable asesinato del estudiante en Irapuato, es una consecuencia del problema antes señalado, puesto que un elemento al tener una formación castrense, puede no reaccionar o no medir el uso del poder adecuadamente, ante ciertas situaciones complicadas.

“No está acostumbrado a atender temas menores y sobre reaccionó y cometió un delito y tendrá que ser sancionado, pero el origen de eso es cómo se formó la Guardia Nacional, y el responsable de eso es el Gobierno Federal y el presidente que se empeñó en que fuera conformada por elementos de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública”, manifestó.

Y ante esta situación, reprochó que aún el Gobierno Federal, insista ahora en una militarización constitucional, aunque advirtió que la iniciativa no pasará.

“El Ejército o las Fuerzas Armadas de este país y de cualquier otro tienen otras funciones, su naturaleza es de otro orden, no es para atender la seguridad pública y en ese sentido, me parece que no solamente no ha habido resultados, sino que también están exhibiendo, arriesgando y desgastando a las fuerzas armadas de este país, que han sido leales, que han dado resultados”, resaltó.

Finalmente, Fernando Torres Graciano, reprobó que el Gobierno Federal no esté cumpliendo con la pacificación que prometió a México.

“Él hizo un compromiso en campaña de pacificar el país, cosa que al día de hoy no se ha logrado, al contrario, el incremento de violencia es a todas luces muy claro. Él que tanto criticó al gobierno de Felipe Calderón que tuvo poco más de 36 mil muertos durante el sexenio, por homicidios dolosos, él ya lleva casi 130 mil en menos de cuatro años, por supuesto que va por mucho a superar esa violencia que tanto criticaba, tenemos un gobierno fallido”, concluyó el legislador.