La grandeza de Guanajuato está en nuestro sistema de salud

Ejemplar a nivel internacional

Doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato y columnista en Platino News.

Hoy contamos con un sistema de salud que tiene capacidad de responder a las necesidades de los guanajuatenses, gracias al uso eficiente de recursos en medicamentos e insumos, lo que ha permitido invertir en el desarrollo de la salud a su máxima calidad en el Estado.

Hoy podemos ver como el estado de Guanajuato afrontó la pandemia de covid con su fortaleza en sus más de 44 hospitales y 565 unidades médicas, y fuimos reconocidos como los mejores por Citibanamex en su análisis estratégico de los 32 estados del país. Tenemos un sistema que es patrimonio de las y los guanajuatenses, y con presencia en los 46 municipios en 15 redes de salud. Al año se dan más de 3.7 millones de consultas y atenciones, lo que apoya de manera significativa a toda la población.

11 millones de vacunas contra el covid19 fueron aplicadas, lo que permitió la reactivación económica y que las y los niños y jóvenes regresaran a la escuela.

Grupo financiero Citi Banamex, realizó un análisis en donde Guanajuato fue evaluado como el mejor sistema de salud de los 32 estados de la república, ya que afrontó y resolvió la pandemia por coronavirus.

Gracias a la cobertura y redes de salud, se ha logrado disminuir la pobreza en los 46 municipios, derivado de la crisis sanitaria y económica más fuerte de los últimos años y, sin embargo, Guanajuato salió adelante.

El covid-19 nos frenó, pero no nos detuvo, lo que no ha podido tocar este virus ha sido el carácter de las y los guanajuatenses. Con orgullo puedo decirles, que tenemos un gobierno estatal comprometido, eficiente y profesional que supo responder a esta contingencia.

Aquí sí tenemos medicinas, y tenemos el mejor sistema estatal de salud de todo el país ya que hicimos una reconversión de hospitales para atender a los pacientes con enfermedades respiratorias, lo que luego de tres años ayudó a disminuir los indicadores de la letalidad de nuestro estado a causa del virus.

El sistema de salud de GTO despegó gracias a la eficiencia en el sistema de farmacias, y el ahorro anual de mil millones de pesos, así fue como se hizo eficiente el recurso y se inicia el trabajo con el personal, con más de 24 mil colaboradores, con quienes impulsamos los talentos, el liderazgo y una cultura de la calidad. Hoy la innovación, los procesos, las instituciones de educación y formación (las mejores del país) son quienes trabajan con el sistema de salud GTO para elevar al máximo la calidad y seguridad del paciente.

Guanajuato tiene una dirección de enseñanza e investigación con alianzas estratégicas colaborando con las mejores universidades e instituciones: OPS, TecSalud, Fundación Slim, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de perinatología, entre otros, y ahora también con la Universidad de Harvard.

En Guanajuato somos los mejores en la transparencia del gasto en salud, y hacemos lo mejor que podemos con todo el personal y los recursos que tenemos, así como la alianza estratégica con los 46 alcaldes en Guanajuato, cada uno con sus planes de acción sanitaria, y que trabajan de manera proactiva.

Las redes de salud están enfocadas a los principales retos como cáncer de mama, cervicouterino, existe una red de atención integral al corazón, además de   fortaleza de la red de salud mental que atiende la otra pandemia que son los padecimientos como depresión, ansiedad y adicciones, existe dotación de cuidados paliativos, un sistema de urgencias que acerca a los pacientes a la atención médica y una red de procuración de órganos, la más grande del país.

Estamos orgullosos de nuestro sistema de salud, somos referente en el país en varios programas y estrategias. Sobresale la acreditación y certificación de unidades médicas que nos permite responder con calidad total ante los retos actuales. El Hospital de Especialidades Pediátrico León, el Materno Infantil de Irapuato, el Materno de Celaya, y el Hospital General de Silao, el Hospital General de Pénjamo, y diversos centros de salud del Estado, son un bastión en cuanto a calidad y seguridad del paciente se refiere, hoy pertenecen a un selecto grupo, sin duda de los mejores de México.

 

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato