La forma del ejercicio del Poder

Francisco Meza es académico y analista de los tiempos. Es columnista en Platino News.

Todos los gobernantes llegan al poder con una serie de promesas por cumplir y durante sus administraciones discutimos si se están logrando o se está lejos de cumplirlas. Junto con ello, está la forma de ejercer el poder que varía de un gobernante a otro y también sirve como referencia para posteriores gobiernos.

Es decir, nos enteramos fácilmente de la forma de ejercer el poder del gobernante en turno por la forma de tomar decisiones, de implementar sus políticas públicas, de comunicar, de conducirse con sus colaboradores y opositores políticos.

El actual gobierno del presidente López Obrador y su partido Morena, llegaron a la presidencia con grandes promesas de cambio. Todo parece indicar que sí será un parteaguas en la historia política del país. Para algunos lo será en forma positiva, para otros en forma negativa.

En esta ocasión no se pretende discutir los grandes objetivos del presidente sino la forma de ejercer el poder tomando como ejemplo las recientes reformas a las leyes secundarias aprobadas en la cámara de diputados.

Entre los días del martes y miércoles la mayoría de Morena, PVEM y PT aprobaron cambios a 15 leyes federales sin un análisis ni negociación con la oposición. A continuación, se menciona cada una de las reformas:

TRANSFERENCIA DE CONTRALORÍAS Y OFICILÍAS A LA SFP.

Con 260 votos a favor se transfieren las unidades de administración y fiscalización de las Secretarías de Estado a la Secretaría de la Función Pública.

SE CREA NUEVA LEY SOBRE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN.

Con 257 votos a favor se aprobó la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y desaparece el CONACYT.

DESAPARECE BANRURAL

Con 254 votos a favor se extingue el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

TREN MAYA.

Con 256 votos a favor se modifican varios artículos de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo que le permite a la Sedena disponer del 80% de lo recaudado por turismo extranjero para proyectos de comunicación.

LEY CONTRA MONTADEUDAS.

Con 450 votos a favor se modificó la Ley de Instituciones de Crédito que prohíbe a las instituciones solicitar información privada en medios digitales.

LEY ANTICORRUPCIÓN.

Con 259 votos a favor se reformó la Ley General de Bienes Nacionales sobre el precio, la transparencia y oportunidad de las licitaciones públicas.

MILITARES Y ESPACIO AÉREO.

Con 264 votos a favor se modificaron varias leyes que le permiten al Ejército un mayor control sobre el espacio aéreo.

ASIGNACIONES DIRECTAS.

Con 264 votos a favor se reformaron varias disposiciones legales que le permiten al Ejecutivo federal asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios.

DESAPARECE EL INSABI.

Con 267 votos a favor se modificó la Ley General de Salud para desaparezca el Instituto de Salud para el Bienestar y sus funciones de integran al IMSS-Bienestar.

CONSIDERACIONES

Como se puede observar a simple vista algunos cambios son importantes en sí mismos y otros lo son para los objetivos del gobierno, pero es conveniente realizar algunas observaciones sobre todo con la forma de ejercer el poder que seguramente marcarán a la presente administración:

  1. El presidente y los partidos que lo respaldan tienen la facultad y el derecho a realizar los cambios que consideren necesarios, pero sin un análisis previo y respetando el trabajo del congreso es atropellar la división de poderes.

En el caso de los legisladores afines, los deja mal parados pues no dan muestra de autonomía y aportación. Es verdad que no es una novedad, pero se hubiera esperado que en este gobierno lo hicieran diferente.

  1. Existen temas de las reformas que se le han cuestionado al propio gobierno, como es el caso de la mayor intervención de las fuerzas armadas en otras actividades, incluso sus críticos lo denominan un proceso de militarización.

Ciertamente el presidente no estaría abierto a observaciones, pero una mayor socialización con la opinión pública le permitiría dar a conocer sus propias razones, pero ha terminado con toda posibilidad.

  1. El hecho de que podamos observar que algunos temas se resuelven en tiempo récord y otros permanecen detenidos (comisionados del INAI) indica que solamente es su agenda la importante y nada más.
  2. Ciertamente en la democracia el principio de mayoría permite tomar decisiones, pero el mayoriteo es el lado negativo de ese criterio de decisión. Es práctico y destraba pendientes; sin embargo, siembra revanchas.
  3. Hay temas muy especiales como es el caso de la desaparición del Insabi que terminó desaparecer cuando todavía no nacía. Se trató de un giro en la política de salud que mereció más un análisis para poner al país en el camino de una política de Estado en materia de salud y no una vereda de bandazos.

Esta forma de ejercer el poder puede pasar desapercibida por sus simpatizantes; no obstante, deja asentado un precedente que en algún momento será retomado. El presidente enfrenta la última parte de su administración con el desgaste natural, estamos en una etapa de construcción de candidaturas y nos encontramos en plena competencia electoral que se profundizará el año próximo. En todo este contexto, también influirá la forma de ejercer el poder para mantenerse o cambiar en las preferencias electorales.

El presidente ha traído cambios en las políticas públicas de nuestro país y en la forma del ejercicio del poder. También en eso habrá una profunda discusión.