La falla en la intervención de ductos

La gran mayoría de la población apoya el combate al robo de combustible que inició AMLO; 7 de cada 10 personas encuestadas consideran que es preferible acabar con el huachicoleo, aunque no haya gasolina por un tiempo. La pregunta es, ¿cuánto tiempo?

La gran mayoría de la población apoya el combate al robo de combustible que inició AMLO; 7 de cada 10 personas encuestadas consideran que es preferible acabar con el huachicoleo, aunque no haya gasolina por un tiempo.  La pregunta es, ¿cuánto tiempo?

 

Y es que, ¿quién podría estar en desacuerdo con el combate a la delincuencia?, nadie desde luego, salvo los involucrados y beneficiados.  Este tema ha tomado diversos tintes: el de la estrategia de seguridad, el de administración y economía, y no podía faltar, el político.

 

El más importante debería ser el de la estrategia de seguridad en la que se alcanzan a ver hasta el momento tres grandes acciones.  Primero, la presencia del Ejército en las refinerías, con lo que se asegura el lugar para identificar irregularidades, como aquella manguera huachicolera que encontraron en la refinería de Salamanca.

 

Otra acción, la detención de personal y funcionarios de PEMEX que facilitaban la comisión del robo de combustible, cuya detención será cuestión de decisión de la autoridad y no requerirá acciones violentas por el perfil de los presuntos responsables.  Y, por otro lado, la detención de los operadores en la “ordeña”, distribución y venta en campo, en donde sin duda las detenciones tenderán a ser violentas y con costos lamentables.

 

Hasta aquí, no habría pasado a un alto y grave impacto social la estrategia de esta cruzada con el robo de combustible.  Pero la intervención de ductos, como tercera acción estratégica, nos ha afectado a millones de personas.  No es difícil entender que con esta acción se pretende reforzar el combate al huachicol, considerando que esta acción delictiva se había adherido ya a la red de distribución de PEMEX, así que, al cerrar literalmente los ductos, se da un duro golpe al acceso al combustible por parte de la delincuencia organizada que participa en este tipo de robo.

 

No tengo duda de que debe haber otras razones de porqué cerrar los ductos, y es que, una estrategia para el combate al robo de combustible debe ser amplia y compleja, muy compleja.  Inclusive, no dudo de que hayan previsto desde el principio el impacto social y económico, y lo hayan considerado como un daño colateral, que hoy nos pide el Gobierno Federal que lo asumamos como “apoyo” a la estrategia contra la delincuencia, lo cual aceptan al menos hasta ahora, una gran cantidad de personas que, aunque afectadas, manifiestan la tolerancia por el bien de México.

 

De mi parte, como muchas personas, considero que sí hay una falla en la estrategia de intervención de ductos al no haberse realizado una adecuada planeación y logística para enfrentar el daño colateral en la sociedad.  A mí me parece simple por lo que se ve, no calcularon en la dimensión real la afectación social y económica.

 

En lo económico, por ejemplo, el Gobierno Federal presume que se han ahorrado más de 2 mil 500 mpd, pero también se reportan día a día pérdidas en la economía empresarial por el desabasto de combustible. En una semana tan sólo en el Estado de México se mencionan pérdidas por mil 500 mdp y en Guanajuato se reportan pérdidas por 900 mdp.  Tanto sólo estos dos estados suman en pérdidas lo que PEMEX se ha ahorrado. ¿Este efecto económico lo previó la estrategia?

 

Todos los que hemos acudido a cargar, o al menos a tratar de cargar combustible, nos hemos percatado del desorden en las gasolineras, filas interminables de vehículos, muchos de los cuales terminan frustrados por no alcanzar a cargar por que se termina la gasolina, a pesar de haber estado en fila, 10, 15, 24 horas o más de un día; filas de personas con garrafas y bidones en donde se confunden acaparadores con personas que ya no llegaron con su vehículo a falta de combustible; distinciones para cargar combustible ya sea con preferencia para evitar filas o beneficiarse con cargas superiores a las anunciadas como racionalización.  ¿Acaso esto lo previó la estrategia?, no creo, y si me equivoco, pues entonces falló la planeación de información y organización para evitar o al menos minimizar este desorden.

 

Empezamos a ver el oportunismo de quien busca ventaja en estas situaciones, como el acaparamiento y reventa de combustible, ¿acaso el plan de intervención de ductos contempla que hay personas que prefieren y necesitan comprar combustible, aunque sea más caro, para cubrir sus necesidades?

 

Instancias públicas como las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato resolvieron suspender diligencias programadas para los días 10 y 11 de enero pasado por la escasez de gasolina.  ¿Y los demás días?, ¿cuál es la diferencia del 10 y 11 de enero con el 14 de enero y los siguientes en que seguirá el desabasto?

 

¿Acaso sigue la suspensión de clases en las escuelas?, ¿suspensión de labores en empresas?, ¿suspensión de actividades comerciales?, ¿suspensión de eventos públicos?

 

Banxico señaló ya que el desabasto de gasolinas y diésel afectará la economía y la inflación del país, ¿y quién será el principal afectado?, la gente común como siempre.

 

Y podríamos seguir enunciando cada vez más y más situaciones y efectos, que sigo pensando que la estrategia de la intervención de ductos no contempló.  Hoy nos pide el Gobierno Federal que aguantemos, y la verdad es que esa no es opción, simplemente, no tenemos de otra.   Pero más allá de eso, todo dependerá de la capacidad real que tengamos para aguantar.

 

Lo más preocupante es que no hay claridad de cuándo se regularizará esta situación, y sobre esta incertidumbre al menos para nosotros como ciudadanos comunes, yo veo sólo dos rumbos, o resuelven este tema de desabasto antes del punto de quiebre social y económico, o cruzan este punto de quiebre y estaremos viviendo situaciones muy costosas pero, sobre todo, riesgosas al convertirse en causales de otros problemas ajenos al robo de combustible, que no puedan controlar, al menos de manera inmediata o pronta.

 

Al Gobierno Federal le cuesta trabajo reconocer que hay una falla en la estrategia de intervención de ductos, y esperemos que esta situación pase a ser irrelevante si logran regularizar la operación de las gasolineras sin cruzar el punto de quiebre que mencioné, y entonces, quedará este desabasto como un mal momento, prevaleciendo el reconocimiento a lo acertado de la estrategia, a pesar de lo que nos está doliendo.

 

 

Jorge Acuña.

www.jorgeacuna.org

www.facebook.com/jorgeacunadavalos/

Referencias:

Encuestas.  Grupo Reforma.

Recuperado el 14 de enero de 2019.

https://gruporeforma-blogs.com/encuestas/

Encuentran manguera huachicolera dentro de refinería.

Recuperado el 14 de enero de 2019.

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/esta-es-la-manguera-huachicolera-amlo-encontrada-dentro-de-refineria-en-guanajuato-combustible-gasolinas-2894785.html

Acciones contra robo de combustible permiten ahorros por 2 mil 500 mdp.

Recuperado el 14 de enero de 2019.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/acciones-contra-robo-de-combustible-permiten-ahorros-por-2-mil-500-mdp-amlo-2892643.html

Pérdidas por más 900 mdp tras desabasto de combustible en Guanajuato.

Recuperado el 14 de enero de 2019.

https://lopezdoriga.com/nacional/perdidas-por-mas-900-mdp-tras-desabasto-de-combustible-en-guanajuato-gobernador/

Desabasto de combustible provoca pérdidas por mil 502 mdp en una semana en el EDOMEX.

Recuperado el 14 de enero de 2019.

https://www.proceso.com.mx/567184/desabasto-de-combustible-provoca-perdidas-por-mil-502-mdp-en-una-semana-en-el-edomex

Suspenden actividades judiciales por escasez de gasolina en Guanajuato.

Recuperado el 14 de enero de 2019.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/suspenden-actividades-judiciales-por-escasez-de-gasolina-en-guanajuato