Quien no conoce la historia está obligado a repetirla y no ha habido imperio, gobierno o corriente que no haya sucumbido al paso del tiempo y al desgaste de gobernar.
Guanajuato está llegando al umbral en donde retener el poder o conquistarlo es ya un asunto de estrategia y no de inercias políticas, se está llegando a ese punto fino en donde las decisiones impactan para bien o para mal, más allá de lo inevitable del devenir político de cada corriente.
En esta ocasión propondré un breve repaso de cada fuerza política y las decisiones estratégicas que tienen por delante, acompañado de estampas históricas donde la estrategia fue definitiva:
EL PAN COMO ROMA: UN IMPERIO EN DECLIVE.
Es por todos sabidos que la caída del imperio romano se debió a la corrupción, una crisis económica y la descomposición y degenere institucional del imperio que permeo en grandes divisiones en sus ejércitos.
Además de la sobrada ambición de controlar y mantener territorios muy amplios como Hispania, el Norte de África, Galia y Britania, con una debilidad administrativa e institucional que hacía imposible una adecuada concentración del poder.
El PAN al igual que el Imperio Romano mal haría en mantener la ambición de querer retener el poder en todos lados y para siempre, el buen administrador sabe que por salud es necesario ganar unas y perder otras, digamos que es una vacuna de permanencia, por ejemplo: perder en León en el 2012 les permitió despresurizar el desgaste acumulado, haciéndose del municipio los siguientes 4 trienios y refrendar la Gubernatura del 2018 y 2024, o bien por poner otro ejemplo ¿Quién podría culparlos políticamente de lo que hoy sucede en Salamanca y Celaya? Municipios que ya no gobiernan, el blanquiazul debe entender que perder no siempre es malo, si eso permite oxigenación y una descarga del musculo que de tanto soportar también se tensa.
La ambición del poder absoluto solo trae segura la absoluta derrota, así que impulsos napoleónicos de dominar la mayoría del congreso y dominar la mayoría de municipios van bien para el discurso y la arenga, pero el conservadurismo debe de saber que esos tiempos ya pasaron y que hoy no tienen ni el capital político, ni los recursos para una ambición tan desmedida.
El PAN Guanajuato ya perdió en su mayoría la ruta del Rio Lerma (Tarandacuao, Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato, Moroleón, Cortázar, Salamanca, Pénjamo), tal y como el Imperio Romano descuidó y perdió las fronteras del Rin y el Danubio previo a su declive.
Aunque en el caso de Guanajuato pareciera ser la Ruta de la 45 (la carretera panamericana) la que en verdad sostiene al panismo, ya que atraviesa las ciudades más importantes en votos como lo son León, Irapuato y Celaya; Este llamado corredor industrial acapara más del 50% de los votos de todo el estado y por lo tanto son las ciudades claves para la Gubernatura del 2030 y las cosas no pintan bien en el futuro venidero:
CELAYA, LA JOVEN ALTERNANCIA
Celaya vive una reciente alternancia y está siendo beneficiado en una baja considerable en crímenes y una inversión nacional considerable, esto debido a la ubicación estratégica que tiene, si bien no ha tenido un gobierno sobresaliente e incluso han cometido serios tropiezos, no se vislumbra un panismo que pudiera recuperar el territorio, por lo que se ve más cerca que la izquierda refrende el municipio a que el PAN pueda recuperarlo.
IRAPUATO, LA INEVITABLE CAÍDA
Irapuato está a tiro de piedra, incluso por estadística es normal y necesario que el blanquiazul pierda esta elección, Irapuato es el único municipio de Guanajuato que no conoce la alternancia en los últimos 33 años y acarrea décadas de desgaste político, la única razón por la que no se ha ganado es por la complejidad que significó para el PRI en su momento y para Morena ahora, la operación electoral y la defensa del voto, siendo este municipio el que más incógnitas tiene para despejar:
¿Apoyará PAN Guanajuato al desgaste de Lorena Alfaro para refrendar el poder o lo cederá a la corriente de Ricardo Ortiz?
¿Es preferible perder Irapuato en el 2027 o en el 2030 con miras a la Gubernatura?
¿lograra la izquierda o una eventual coalición cuajar un buen proyecto organizado para reclamar una victoria en la ciudad de las fresas.?
LEÓN, UNA ELECCIÓN DE TERCIOS Y UN PARTIDO A DOS TIEMPOS
El ya sabido divorcio entre la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y su partido, así como lo que pareciera su inminente llegada a Movimiento Ciudadano sienta el precedente de riesgo en León, pues desde ya es visible que esta elección podría irse a tercios con el innegable crecimiento de Morena, al final de cuentas no hay nada peor para una elección que un Presidente Municipal en brazos caídos (si no pregúntenle a Miguel Salim en el 2012).
La pura definición del candidato del PAN despierta el suficiente morbo para la especulación: ¿lograra el dirigente estatal imponerse Él o su hermano? ¿La Gobernadora se dará el lujo de que el presidente municipal no venga de su corriente política? ¿Es la sucesión en la ciudad zapatera el desaire que espera Alejandra para la estocada final?
Sin embargo, juega a favor del PAN lo costosa y complicada que es la elección en León con sus más de 2,000 casillas, así como la falta de cuadros visibles de la Izquierda en León sobre todo si siguen perteneciendo a la misma corriente que ha postulado las ultimas 3 elecciones de manera testimonial.
De lograr la izquierda tener un candidato que si quiera ganar, deberá de participar sabiendo que existe la posibilidad de que este sea un partido a 2 tiempos, siendo el 27 una aduana de reconocimiento y avance, coronando inevitablemente en el 2030, aunque para cómo van las cosas desde esta primera oportunidad podría cosecharse victorias en león si se trabaja con anticipación y orden.
Los frentes en acción nacional son muchos y el presupuesto, la influencia e incluso la tarjeta rosa no dará para enfrentarlos todos al mismo tiempo, hay lugares iguales de preocupantes para acción nacional, por ejemplo:
SILAO QUE GANARON POR MUY POCO Y QUE YA TIENE UN RÁPIDO DESGASTE
- La dinastía de los Navarro – Smith en GUANAJUATO que se han propuesto imponer a su hijo para gobernar la capital.
- SAN MIGUEL DE ALLENDE donde Morena avanza rápidamente.
- SAN FRANCISCO Y PURISIMA DEL RINCON que acumulan escándalos y un desgaste propio e inevitable.
En fin, solo por mencionar algunos ejemplos.
Deberá el PAN entonces dar tiros de precisión, tener la sabiduría que no tuvo el Imperio Romano al final de sus días, bajo la inteligencia de dar a tiempo territorios por perdidos e invertir su capital en lugares donde le pueda dar victorias y refrendar vigencia.
El Noreste por ejemplo sigue siendo caldo de cultivo para el conservadurismo ante un priismo que de a poco sigue migrando a las filas azules y cuyos alcaldes le son más afines.
Lo cierto es que la cobija ya no alcanza para todos e inevitablemente algunos municipios azules quedaran descobijados y vulnerables.
MORENA DE TRIBUS IMPETUOSAS A LA ORGANIZACIÓN DE UN IMPERIO COMO EL MONGOL.
En menos de 20 años morena ha tenido un crecimiento cuántico y nadie puede negar que de cara a las elecciones venideras es el partido que mejor perspectiva presenta:
Ha venido formando cuadros políticos más consistentes, trae aún poco desgaste político para lo que es hoy en día y en el contraste con el partido en el gobierno es la opción inmediata de alternancia.
Morena ha ganado a base de animosidad, intensidad, garra y pasión, sin embargo, aún le falta institucionalizarse y profesionalizar la administración de elecciones, dejar de ser movimiento para ser una corriente establecida, formal y organizada para competir y ganar.
Sin duda tiene lo necesario para hacerlo ya que es un partido de tierra y de contacto directo con la gente, pero para ganar municipios tan grandes como León o Irapuato, o bien para hacerse de la mayoría del congreso, se necesita algo más que ímpetu y ganas, hace falta método, estrategia, coordinación y mando.
El Imperio Mongol que gobernó todo Asia, Medio Oriente y Europa Oriental era en un principio un puñado de tribus nómadas, pastores desorganizados, clanes familiares muchas veces enfrentados entre sí y rehenes de venganzas interminables.
Clanes armados, sin estado, sin nación, sin leyes o ejercito formal; sin embargo, de la mano de Genghis Kan se empezaron a unificar para ser esa gran fuerza militar y organizada que avasallo todo medio oriente.
Los mongoles empezaron por privilegiar las carreras meritorias, la lealtad y la capacidad por sobre el linaje o el origen de sus integrantes, practicaron una tolerancia estratégica que los hizo más fuertes.
De esta forma atrajeron a los excluidos, a los que no tenían clan y a los desplazados de otros imperios, lo que les permitió nutrirse de Ingenieros Chinos, Administradores Persas y Médicos Árabes, convirtiéndolos así en el Imperio terrestre más grande de la historia gracias a que desarrollaron Inteligencia y Logística que aterrizaron en tierra con mapas detallados y una red de informantes que les dieron la ventaja en todas sus batallas.
A Morena Guanajuato tal vez le falte un regente del territorio que ponga en sintonía y con método todo el valioso capital que tiene, las muchas expresiones y corrientes que existen necesitan ser organizadas tácticamente, establecer prioridades y estrategias, si bien no hay un Genghis Khan, si existen figuras ya visibles y con trayectoria que puedan formar ese consejo regente que administre la batalla.
No hay territorio en Guanajuato donde la izquierda no sea competitiva y este en aptitud de ganar, pero para consolidarse Morena necesita una gran victoria, Ganar León o Irapuato seria como lo fue para los mongoles ganar la batalla del Río Kalka con la que sometieron a los Rusos y toda Europa Oriental.
Mucho cuidado deberá tener la izquierda de las disputas internas y el fuego amigo, la cuarta transformación deberá entender que la batalla es afuera y no adentro, que la ambición no ciegue las posibilidades de triunfo.
MOVIMIENTO CIUDADANO COMO EL ENCANTO BOLCHEVIQUE.
El partido naranja tiene todo para seguir creciendo, una marca poderosa, una identidad juvenil encantadora e incluso causas progresistas imponentes.
Elección con elección han venido creciendo, su mercadotecnia es impactante y hasta sus jingles son pegajosos.
Movimiento Ciudadano ha logrado cautivar sobre todo al electorado más joven y ha significado un refresco en la política tradicional, siendo cause para ciudadanos y empresarios que se animan a participar.
Lo anterior tal cual sucedió con la revolución rusa que guardando las distancias históricas cautivo con sus promesas de justicia social, democracia directa y empoderamiento obrero, una sociedad nueva era la promesa en contraste con el régimen zarista de corte imperial y represor.
Sin embargo, el desencanto llego cuando a la victoria bolchevique le continuaron los mismos excesos de represión y permaneció la misma administración zarista e imperial que mantenía oprimida a la base obrera, solo que ahora con el nombre bolchevique, en pocas palabras las cosas no cambiaron en nada y la ilusión se desvaneció en el mismo abuso de poder.
Habrá de cuidarse la militancia naranja de no ser asaltada por intereses externos y eso no significa cerrar sus puertas a la inclusión de nuevos cuadros y menos si estos vienen de la ciudadanía y le son útiles para su crecimiento, pero para no perder el efecto disruptivo es importante que sus nuevos reclutamientos vayan alineados al contexto en el que participan.
Reclutar al oficialismo que ya no encontró cabida en su partido (como el caso de Alejandra en León) le resta a la crítica y señalamiento que muy bien venía haciendo Juan Pablo Delgado por poner solo un ejemplo.
Al poder se le enfrenta y combate, no se le rescata del naufragio político, para ser opción en Guanajuato (que tiene todo para serlo) debe de representar la esperanza de un cambio social y no la continuidad de un panismo 2.0 que busca migrar a una nueva plataforma.
Lenin se arrepintió de cederle el poder a Stalin que termino siendo más cruel que el Zar, Igual Movimiento Ciudadano debe de cuidar a quien le deja el timón del Estado y que siga siendo la oxigenación política y de frescura que ha sido durante la última década.
Los naranjas esta llamados a dejar las presencias testimoniales en ayuntamientos y el congreso para fortalecer su presencia con primeras minorías y un mayor peso en las decisiones del Estado.
Le vienen muy bien las campañas de aire por lo que pueden tener réditos importantes en las grandes ciudades, pero necesitan amalgamarlas con trabajo en territorio, pasar de la intención del voto a la movilización y defensa del voto, esta será la clave para su crecimiento, así lo hicieron en Jalisco y Nuevo León y Guanajuato presenta exactamente la misma oportunidad.
EL PRI DEBERIA RENACER COMO LA CHINA IMPERIAL
La dinastía Qing dominó China durante más de 260 años, tiempo en el que unificaron el imperio bajo la más amplia extensión territorial, sin embargo, para los principios del siglo XX al mismo tiempo que caían los imperios de todo el mundo, china también se vio presa de invasiones extranjeras, rebeliones internas y aun con las repercusiones de las guerras del opio que las obligaron a abrir sus mercados, en pocas palabras una China reducida y humillada desapareciendo su sistema imperial.
Sin embargo, vio su renacimiento en 1949 cuando se proclama la República Popular China con Mao al frente, industrializándose por completo y creciendo en silencio durante los últimas décadas, logrando rehacerse lejos del romanticismo imperial milenario y entrando de lleno al libre mercado estatizado como objetivo nacional.
El PRI por su parte no parece acabar de caer, si bien se ha ido reduciendo su trascendencia en el panorama político, aun no nos queda claro cuando es que tocara fondo o si esto sucederá hasta la pérdida de su registro como partido político que pareciera su condena.
El PRI ha cumplido su función histórica, su misión ya está terminada y no tiene cabida en el contexto actual, salvo como referencia del exceso de poder y los lamentables casos de corrupción que le anteceden como parte de su historia.
El PRI necesita refundarse, encontrar su nicho nuevamente tal y como lo hizo China, sin duda la Revolución hoy ya no es bandera o al menos ya no es la de ellos, necesita cambiar su nombre, su logo y representar algo nuevo o distinto, de lo contrario seguiremos viendo con romanticismo las ruinas de lo que un día fue.
En Guanajuato poco o nada tiene que hacer y más ahora que parece haber sido despreciado para conformar coaliciones de derecha, sus principales baluartes están en los alcaldes del noreste y sur del estado que gobiernan gracias al trabajo y carisma propio, más que a la trascendencia de la marca.
Deberá de revisar en los liderazgos que quedan aquellos que tenga un capital social propio como para permitirles competir en algún municipio a pesar de las siglas, o bien impulsar a sus cuadros juveniles que aún quedan varios y con buen talento.
En pocas palabras renovarse o morir, sabemos que China resurgió cual ave fénix, la pregunta es: ¿El Revolucionario lo hará y hasta cuándo?
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA COMO PRUSIA EN ALIANZAS.
Prusia era un reino secundario, un actor menor comparado con Austria o Baviera, sin embargo, a la llegada de Otto Von Bismarck en 1862 rápidamente dinamizo su actividad con alianzas estratégicas que lo llevarían a ser el núcleo del Imperio Alemán en menos de 20 años.
Comenzó aliándose a Austria para combatir a Dinamarca por los ducados de Holstein, esto le permitió hacerse de una reputación militar, para posteriormente atacar la misma Austria que había sido su aliada para quedarse con el liderazgo del norte de alemán, después para unir a los estados del sur provoco a Napoleón III al cual también derroto y termina con la proclamación de Guillermo I como Emperador del Imperio Alemán.
Tal vez existan siglos de diferencia entre los dirigentes del PVEM y Otto Von Bismarck, pero sin duda ambos saben que las alianzas y coaliciones son la mejor herramienta para hacer triunfos potencializando su capital político.
La renovación de la dirigencia en Guanajuato abre la perspectiva de una mayor coincidencia con la cuarta transformación que encabeza Morena y en consecuencia una mayor apertura y acompañamiento en coaliciones ganadoras que pondrán en serios aprietos a los blanquiazules.
Un dato revelador es que en el 2024 de haber ido coaligados los partidos de la cuarta transformación se hubieran logrado 28 municipios, es decir mas de los 16 que lograron por separado (Morena 13, PVEM 2, PT 1).
El verde tendrá que ser el factor de solución para Morena en territorios donde le sea difícil transitar, ya sea porque las tribus están enfrentadas, porque no tienen candidato o porque resulta lo más conveniente.
Sin duda el PVEM buscara recuperar los territorios de Yuriria y San Felipe, los cuales se perdieron en la pasada elección por un margen muy pequeño en contra de coaliciones de derecha.
Pero en una buena negociación estarían en aptitudes de incrementar su membresía en municipios y en distritos locales, una meta que no es difícil de lograr si se entra a respaldar el proyecto de la cuarta transformación de forma seria, siendo una oposición efectiva en contra de acción nacional y con miras al futuro le sería muy redituable.
Necesitara en todo caso tener una capacidad de operación y gestión en todos los municipios para tener que sumar y proponer a la coalición, generar cuadros y liderazgos no debiera ser difícil, pues sin duda es la forma mas amable de formar parte de la transición del estado para que la gobierne la izquierda.
Al igual que Prusia el PVEM debe ir construyendo escenarios viables y atractivos para su eventual coalición con Morena, para que sea entonces un socio de causas real y no solo un acompañante conveniente; crecer en números no debiera ser difícil y la cosecha en espacios y representación debieras ser mucho mayor.
Este es tan solo un corte de caja de como van pintando las cosas rumbo al 2027, cerramos insistiendo que las decisiones que tomen los actores políticos sin duda impactaran de manera considerable y más allá de las inercias políticas.
La táctica y la estrategia lo es todo en el juego del poder, la diferencia entre ganar y perder se encuentra en la serenidad en la toma de decisiones, así nos lo ha enseñado la historia.





