La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición es permanente en Guanajuato

Doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato y columnista en Platino News.

Con el objetivo contar con un estudio más detallado del estado de Guanajuato en materia de Salud Pública, el Instituto Nacional de Salud pública y el Sistema de Salud de Guanajuato han colaborado de una manera estrecha para realizar la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) desde hace tiempo y con mayor énfasis en años recientes.

La ENSANUT tiene su historia e inició desde el año 2000; de esa fecha hasta el 2018, su periodicidad fue de 6 años. El objetivo ha sido, desde un inicio, el de proveer un panorama en materia de salud pública; involucrando desde la prevalencia de los padecimientos, hasta el estado de nutrición de la población, y el funcionamiento del sistema de salud. En el año 2020, se decidió realizar la encuesta cada año durante 5 años, llamando a este proyecto “ENSANUT CONTINUA”.

Con la ENSANUT CONTINUA 2020 surgió la posibilidad de que entidades de la república se suman para poder contar con una sobremuestra; es decir, con la posibilidad de que el número de encuestados de dichos estados fuera mayor a los anteriormente considerados, con el fin de obtener resultados con mayor representatividad y precisión estadística. Guanajuato fue el primer estado de la República Mexicana en contar con una sobremuestra para la edición de la ENSANUT CONTINUA 2020 sobre COVID-19 hasta la edición actual del 2022.

La ENSANUT CONTINUA COVID-19 tuvo un enfoque en la problemática sanitaria de 2020. Esa edición permitió conocer no sólo el estado de salud directamente relacionado con la epidemia, sino sus consecuencias en otros ámbitos, contribuyendo a contar con un diagnóstico de las necesidades derivadas de la situación epidemiológica.

Para la ENSANUT CONTINUA 2021, uno de los enfoques siguió siendo la epidemia por COVID-19. Ahora bien, se incluyeron aspectos que previamente no podían ser medidos y se trató de la vacunación y el nivel de seroprevalencia en la población, es decir porcentaje de personas que cuentan con anticuerpos frente a virus o agentes infecciosos; tanto por infección natural como por inmunización. Con dicha información se mide el alcance de los programas de vacunación en Guanajuato.

En el año 2022, la ENSANUT CONTINUA se enfocó en sus líneas generales y en el contraste con los años prepandémicos. Los resultados mostraron las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria a la par de los sectores en los que se observa una recuperación y aquellos que se presentan nuevos retos.

Finalmente, la ENSANUT CONTINUA 2023 busca seguir proveyendo del panorama de salud con representatividad ampliada del estado de Guanajuato y permitir a los tomadores de decisiones observar un panorama amplio de la salud pública en la entidad.

Año con año, la ENSANUT CONTINUA ha involucrado los aspectos relevantes de la salud y aquellos que representan un reto. El claro ejemplo es el COVID-19, pero también existen otras problemáticas como la calidad del agua que fue incluida en el 2021. La ENSANUT es un instrumento de vital importancia para conocer el estado de salud de la población y sus determinantes. Más aún, la sobremuestra en el estado de Guanajuato y los reportes que conlleva, permite conocer estos aspectos de salud en el entorno cercano con las garantías estadísticas de este procedimiento.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato