La decisión de Banxico de disminuir la tasa de interés y sus efectos

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

El pasado 13 de agosto la junta de gobierno del Banco de México ha anunció su decisión de disminuir la tasa de interés interbancaria a un nivel del 4.5%, de la cual se puede interpretar de diversas maneras y bajo diferentes ópticas, sin embargo, en el texto de dicho anuncio, la misma junta de gobierno da a conocer sus interpretaciones a dicha decisión, mismas, que damos a conocer en esta columna:
1. Esta decisión se toma debido a la fuerte contracción económica durante el segundo semestre de este año,pero en el mes de junio, gracias al relajamiento de las restricciones de movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, es decir los incrementos en las exportaciones.
2. La inflación aumentó de 3.33% a 3.62% e,nutre junio y julio, ocasionado por los incrementos de los precios de los energéticos, incrementó en los precios de los alimentos, asociados a la pandemia, todo esto más otros factores económicos generan un riesgo inflacionario incierto, es decir no se puede pronosticar la inflación que se tendrá para el segundo semestre.

Acciones a considerar

La junta de gobierno tomará acciones, que requieran con base en información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que, la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del banco de México en el plazo en que opera la política monetaria.
Preservar y fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias tanto en el ámbito monetario como fiscal, para contribuir aún mejor a los ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Como conclusión podemos opinar que:

este informe del banco de México a pesar de tener datos inciertos genera tranquilidad en los mercados financieros y en la economía en general y esta circunstancia es buena para que nuestro país mantenga unas finanzas públicas sanas