El pasado 13 de agosto la junta de gobierno del Banco de México ha anunció su decisión de disminuir la tasa de interés interbancaria a un nivel del 4.5%, de la cual se puede interpretar de diversas maneras y bajo diferentes ópticas, sin embargo, en el texto de dicho anuncio, la misma junta de gobierno da a conocer sus interpretaciones a dicha decisión, mismas, que damos a conocer en esta columna:
1. Esta decisión se toma debido a la fuerte contracción económica durante el segundo semestre de este año,pero en el mes de junio, gracias al relajamiento de las restricciones de movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, es decir los incrementos en las exportaciones.
2. La inflación aumentó de 3.33% a 3.62% e,nutre junio y julio, ocasionado por los incrementos de los precios de los energéticos, incrementó en los precios de los alimentos, asociados a la pandemia, todo esto más otros factores económicos generan un riesgo inflacionario incierto, es decir no se puede pronosticar la inflación que se tendrá para el segundo semestre.
Acciones a considerar
La junta de gobierno tomará acciones, que requieran con base en información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos, de tal manera que, la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del banco de México en el plazo en que opera la política monetaria.
Preservar y fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias tanto en el ámbito monetario como fiscal, para contribuir aún mejor a los ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.
Como conclusión podemos opinar que:
este informe del banco de México a pesar de tener datos inciertos genera tranquilidad en los mercados financieros y en la economía en general y esta circunstancia es buena para que nuestro país mantenga unas finanzas públicas sanas