La competencia electoral

Francisco Meza
Francisco Meza pluma Platino News

El próximo domingo 5 de junio habrá elecciones en 6 estados, en los que se elegirá un nuevo gobernador. Eso pone a las distintas fuerzas políticas en un plano de fuerte competencia porque de aquí al 2024 buscarán registrar la mayor cantidad de victorias electorales posibles.

Los estados donde habrá elecciones son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quinta Roo y Tamaulipas. Actualmente, estas entidades son gobernadas por partidos de oposición: tres por el PAN, dos por el PRI y una por el PRD; por lo que, la pelea es dura entre estos partidos y Morena que busca ocupar más espacios de poder.

Contemplando las más recientes encuestas (9/05/2022, Nación 321) la competencia se visualiza de la siguiente manera:

AGUASCALIENTES

Estado gobernado por Acción Nacional y las encuestas muestran con mayor preferencia a la candidata Teresa Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD con 46% y en segundo lugar a la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba con el 37%. Se trata de 9 puntos de diferencia. En el mes de marzo la diferencia era menor, solamente de 6 puntos porcentuales.

DURANGO

En este estado del norte la competencia es más cerrada pues la diferencia es de 4 puntos porcentuales, teniendo ventaja el candidato, Esteban Villegas de PAN-PRI-PRD con 46% sobre Marina Vitela de Morena-PT-PVEM-RSP con 42%.

Este escenario vuelve muy compleja la jornada electoral del próximo de 5 junio porque con toda seguridad ambos candidatos se declararán ganadores, el proceso de conteo de los votos será meticuloso y no faltarán las impugnaciones.

HIDALGO

Entidad gobernada por el PRI, pero que tiene como candidato puntero a Julio Menchaca de Morena-PT-NA con 45% de las preferencias, seguido de Carolina Viggiano de PAN-PRI-PRD con el 36% que ha registrado una caída considerable respecto al mes de marzo donde sus preferencias eran del 41%.

Un estado que siempre había sido gobernado por el PRI apunta a que existirá alternancia partidista.

OAXACA

Se trata de un estado con características muy particulares. El candidato al frente de las preferencias es Salomón Jara que es parte de la coalición Morena-PT-PVEM que recién se integró con el triunfo del presidente López Obrador.

Aquí la oposición fue separada y entonces tenemos que la segunda posición la tiene Alejandro Avilés de la alianza PRI-PRD y en la tercera posición, Natividad Díaz del Acción Nacional con apenas el 10%.

QUINTANA ROO

El estado gobernado por el PRD, ahora tiene como puntero al candidato de Morena-PT-PVEM con el 45% de la intención del voto. También aquí la oposición fue separada y en segundo lugar marcha el PAN con 30% y en tercero el PRI con 12%. La ventaja es considerable y es muy remota la posibilidad de que suceda lo contrario.

TAMAULIPAS

Este estado del norte y también gobernado por el PAN registra una ventaja del candidato Américo Villarreal de Morena-PT-PVEM con el 49% y le sigue la oposición PAN-PRI-PRD con César Verástegui con el 40% de las preferencias. Esta entidad fronteriza tiene su propia complejidad; por ejemplo, es el único donde la encuesta registra un cambio de puntero. En enero estaba arriba el candidato Verástegui con 44% y le seguía Villarreal con 39%, para marzo ya estaban invertidos con 50% y 39% respectivamente.

Esto nos hace suponer que la elección no estará exenta de señalamientos e impugnaciones generando un posible conflicto político.

CONCLUSIONES

Con lo anterior y todavía faltando los resultados de las elecciones del 5 de junio, podemos entresacar las siguientes conclusiones:

– Morena se mantiene como el partido mayoritario al encabezar las preferencias en 4 de los estados donde habrá elecciones y, además, como segunda fuerza en donde no está al frente. No deja de llamar la atención en lo que se ha convertido el partido, electoralmente hablando, en pocos años.

– Especialmente el partido se fortalece electoralmente en los estados del sur y centro del país: Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo. Las probabilidades de que gobierne en estas entidades son muy altas.

– Finalmente, Morena junto con sus aliados crecen. Gobernarán entre 3 o 4 nuevos estados donde no eran gobierno y seguramente eso será difundido como parte de sus logros con miras al 2024.

– La oposición resiste y aunque perderá espacios es posible que mantenga entre 2 o 3 entidades donde habrá elección. El partido que parece perder con mayor claridad es el PRI si es que se concreta la derrota en Hidalgo y Oaxaca.

– Se alcanza a apreciar que en los estados donde los partidos de oposición fueron divididos (Oaxaca y Quintana Roo) su competencia debilita aún más. Eso tal vez nos diga mucho para el 2024.

– También es posible adelantar que la disputa será fuerte en algunas entidades en donde la diferencia es poca o existen antecedentes de conflictos políticos como son los casos de Durango y Tamaulipas.

Esto es lo que se prefigura con las encuestas recientes sobre las próximas elecciones del 5 junio; sin embargo, la jornada electoral y los votos depositados confirmarán o desmentirán lo que arriba hemos señalado. De esta manera, estaremos atentos al desarrollo de estas elecciones que tienen su debida importancia.