Durante el sexenio del Dr. Zedillo, y lo pongo como ejemplo el es economista y su especialidad en esa área del conocimiento es por demás conocida y respetada, independientemente dela política y los partidos.
Recuerdo que muchos gobernadores, diputados, senadores y alcalde pedían más dinero de la Federación para impulsar los proyectos que son de responsabilidad del gobierno en turno y así hacer llegar recursos para beneficio de la sociedad, entendida como nosotros, los mortales de a pie.
Eran casi las mismas peticiones que hoy, le piden más recursos al presidente Lic. López Obrador, y nunca ha sido diferente.
Generalmente esta petición la han hecho los estados que más aportan recursos a través de la recaudación que esa está a cargo de la Federación, estos son Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, quienes según su lógica si aportan $100 a través de las contribuciones, ¿Por qué a ellos les devuelven menos? Y tiene su lógica, pero sucede que como nación debemos generar crecimiento en todo el país y no nada más a los estados ricos y desarrollados como los mencionados, pero bajo esa lógica les tocaría menos o casi nada a estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, solo por mencionar algunos de los estados pobres (Guanajuato esta, por así ejemplificarlo, a media tabla, tanto en las aportaciones como en la repartición de los recursos federales).
Y la política de la distribución de los recursos federales se hace a través de fórmulas desarrolladas, justo para que la repartición se haga bajo las mismas bases, independientemente del gobierno en turno, dichas fórmulas fueron aceptadas por los gobernadores en turno y modificadas en el sexenio del Lic. Calderón.
Hoy la pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿Por qué si dichas fórmulas se aprobaron y aceptaron en el pasado reciente por qué hoy los gobernadores, incluido el nuestro, piden que la repartición sea más equitativa? Y quizá pensemos que por que se cambio el criterio de los gobernadores que hoy son de oposición para hoy pedir más dinero federal, cuando la proporción es la misma desde hace dos sexenios a la fecha, la respuesta es muy simple.
La repartición hasta antes de este sexenio era de la siguiente forma: lo que le correspondía a cada estado se le entregaba al gobierno estatal, para que hiciera con ese dinero lo que era aprobado y votado por la mayoría de los habitantes cuando se elige gobernador, y en su plan de gobierno señalan las prioridades de Guanajuato, por poner un ejemplo y otra cantidad debe ser entregada a los municipios para que hagan lo correspondiente.
Hoy la repartición se hace de la siguiente forma: el gobierno federal manda una parte del presupuesto directamente a la población de los municipios, quitándole a los estados la capacidad de decidir en que debe invertir ese dinero que por derecho le corresponde, eliminando también a los municipios ese poder de decisión y el diferencial si se le designa a los gobiernos estales y municipales.
El efecto que se tiene en este criterio es que se les quita el poder de decisión a los gobiernos estatales y municipales, y eso ¿en que afecta a los estados y municipios?
Enumeraré dos:
1. El dinero le llega a la ciudadanía acorde al criterio de la Federación y no acorde al plan municipal y estatal, afectando parcialmente el llamado “municipio libre y a la capacidad de maniobra tanto de los gobiernos estatales y municipales.
2. La ciudadanía la única forma que tiene de agradecer los beneficios otorgados a sus comunidades es a través del voto, razón por la cual este próximo año que habrá elecciones, y los pobladores agradecerán los apoyos recibidos a través, de como ya se dijo, del voto.
La conclusión de la lucha este año por el manejo y destino de los recursos federales se explica sola, pero hoy es una causa ya perdida, para gobernadores, pues la forma de la distribución de los recursos se encuentra en estudio en el Poder Legislativo Federal, y es muy difícil que se modifique este tema que estamos comentando, por lo que sí bien les va a los gobernadores el cambio se pudiera general para el ejercicio 2022, así que está hoy, es una causa perdida, la cobija no alcanza para todos, lo que quieren modificar es la forma en que se distribuye la cobija, allí está el detalle, dijo Cantinflas, y de aquí podemos determinar más conclusiones, esas son de usted estimado lector.