¿La CDMX para la oposición?

Gustavo Rentería
Gustavo Rentería, periodista mexicano y analista de Platino News

CDMX.-Enojo, desesperación y gran frustración provocó la más reciente encuesta del diario El Financiero. Dice su ejercicio demoscópico que Morena captaría  hasta el 46 por ciento de los votos, mientras que Va por México (PRI-PAN-PRD) solamente el  39 %

El diario de Manuel Arroyo (presidente del Grupo Lauman y Fox Sports México) y que comanda don Enrique Quintana no es el más “obradorista”; al contrario, es uno de los medios más críticos del poder, pero se distingue por sus estudios que siempre están muy cercanos a los números finales, después de los resultados oficiales.

Lo que más urticaria provocó es que Martí Batres (secretario de Gobierno) despuntó, y dejó atrás a  Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad Federal) y a Omar García Harfuch (jefe de la policía capitalina).

En el estudio también se incluyen nombres como Mario Delgado, Clara Brugada y Santiago Nieto.

La información publicada fortalece a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, rumbo al proceso electoral presidencial de 2024, pero sobretodo desanima a los que sentían que la capital mexicana se la podrían fácilmente arrebatar a la 4T, después de que lograron quitarle buen número de alcaldías, en las pasadas elecciones. ¿Por qué este bajón de la oposición? La respuesta es sencilla: el PRI tiene hoy la mitad de apoyo de lo que tenía en abril pasado. Alito Moreno estorba.

Querétaro.-Tiene que tomar una decisión urgente Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro: participar en el proceso del 2024, donde escogeremos los mexicanos al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, o quedarse quieto en concluir su mandato, y lograr entregarle las llaves de su despecho a un panista.  El más reciente estudio de alcaldes de México (de Roy Campos y Consulta Mitofsky) ubica al alcalde de la capital queretana (Luis Bernardo Nava)  en los primeros lugares, con casi 60 por ciento de aprobación. ¿Desperdiciarán Kuri, Nava y Acción Nacional esos números? Todo indica que la revelación contra Marko Cortés se iniciará desde el Bajío

Uruapan.-Luego de un retraso de más de 12 años, finalmente fue inaugurado el campus en esta ciudad de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, el cual inició actividades escolares con más de 400 alumnos. La ceremonia estuvo encabezada por el rector Raúl Cárdenas y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. para muchos la apertura de un campus universitario es algo normal, pero para los que ahí viven, un hecho de dimensiones históricas.

Nogales.-Ya había anunciado el gobernador Alfonso Durazo una inversión de casi 600 millones de pesos en la denominada “gran frontera” que comanda Juan Gim Nogales; pero las lluvias torrenciales de los últimos días apresuró las cosas: se construirá la presa Las Granjas y se se embovedará 4.5 kilómetros del canal del Tecnológico. Con la decisión, los límites con Arizona, contarán con una gran y moderna avenida, que ahora es un vaso del arroyo. En 12 meses se concluirá la obra, y ahora sí se aprovechará el recurso hídrico.

Nuevo León.-Vaya división que ha provocado en San Pedro y Monterrey la buena relación del gobernador Samuel García y el presidente Andres Manuel López Obrador. Contra todos los pronósticos va muy adelantada la construcción del acueducto el Cuchillo II y ya está etiquetado el recurso para que muy pronto nadie se quede sin agua durante los veranos. El joven mandatario de Movimiento Ciudadano ya sepultó las aspiraciones presidenciales de su compadre y amigo, Luis Donaldo Colosio Riojas. A él, solo le queda el apellido, porque entre el tren que llevará al aeropuerto y la solución del agua, ahora los encuestadores tendrán que hablar del “factor Samuel”. Ya verán.

Tlaxcala.-Quien llama mucho la atención en los círculos políticos es la gobernadora Lorena Cuéllar. Aseguran que es muy discreta, pero que está picando piedra todos los días en la entidad (muy cercana a la Ciudad de México) lo que le permite hacer gestiones con el gobierno Federal. Pero ¿qué pasó con las investigaciones a la gestión de Marco Mena? ¿Acaso pasará a la historia como otra más cuatroteísta que protege a lo más corrupto del PRI?