La capital se vestirá de colores con La Judea

Una de las tradiciones centenarias en Guanajuato están por presentarse en la capital. La Judea con sus personajes coloridos esarán el fin de semana

Este año la tradicional Judea cumple 151 años de realizarse en Purísima del Rincón. Sale a Gunajuato capital

Guanajuato, Gto., 13 de marzo de 2024.- La tradicional cuelga de Judas, el personaje central y más odiado de La Judea, una obra teatral en movimiento de corte satírico, se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde del sábado 23 de marzo en la Plaza de la Paz, un escenario tan ecléctico como la representación misma.

Los pasajes más dramáticos de la obra se representarán por las plazas y calles del centro histórico de este destino colonial: a la una de la tarde, la tropa de los judíos partirá de la Casa de la Cultura junto con los músicos y todos los soldados; posteriormente, el beso y la traición de Judas, a las 2:00 de la tarde, y la sentencia para crucificar a Jesús, a las 5:00, se escenificarán en las escalinatas del teatro Juárez.

A las 6:00 de la tarde, se representará la cuelga del apóstol Judas en la Plaza de la Paz, al pie de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. En los Evangelios se menciona que Judas decide ahorcarse por arrepentimiento luego de traicionar a Jesús, pero en La Judea lo persiguen sus culpas y los judíos, quienes lo llevan al patíbulo y lo ahorcan.

Hace 152 años, el pintor Hermenegildo Bustos inició a impulsar la representación de la Judea en Purísima del Rincón, con el objetivo de evangelizar a la población. De acuerdo con las investigaciones históricas, él mismo elaboró las máscaras de los ocho personajes principales de esta obra en movimiento: el Judas Blanco (El Triste), el Judas Negro (El Pecado), el Diablo Mayor, el Diablo Menor, El Consejero, El Ranchero, El Tiempo y El Taco.