La autoridad tiene facultad de usar la fuerza frente al crimen: Obispo

El Obispo de Celaya mencionó que la autoridad está facultada para enfrentar a la delincuencia.

Celaya, Gto., 16 de febrero.- Aunque no es la solución que el estado recurra a la fuerza para contener a la delincuencia se tiene “que defender a los demás, aún con las armas si es necesario, porque ellos (los delincuentes) lo hacen” declaró este domingo el Obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia.

Y es que este fin de semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a los elementos de la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los delincuentes durante un acto público en Lagos de Moreno, Jalisco.

López Obrador pidió a la Guardia Nacional trabajar “sin excesos, sin autoritarismos, respetando los derechos humanos, pueden ser los delincuentes hasta familiares, hermanos, primos, que se fueron por el camino equivocado de las conductas antisociales”, expresó.

Tras su homilía dominical el Obispo de Celaya fue cuestionado al respecto de esta declaración del presidente mexicano quien, en primera instancia, dijo que se debe llamar a la delincuencia a respetar la ley pero, ello no implica que la autoridad deje de usar la fuerza pública.

“La violencia siempre genera más violencia, lo primero que tenemos que hacer con ellos primero es llamarlos al cumplimiento de las leyes. (…) hay que recurrir a hablarles al corazón, pero hay que defender a los demás, aún con las armas si es necesario, porque ellos lo hacen, no es la solución. Lo primero es llamarlos a un cambio al respeto de la vida, en eso hay razón, pero no por eso hay que dejar de hacer lo que se tiene que hacer, la autoridad, los que cuidan tienen la autoridad para usar la fuerza”, concluyó.