La agricultura orgánica es ‘peor’ para el cambio climático

La agricultura orgánica es ‘peor’ para el cambio climático
La agricultura orgánica es ‘peor’ para el cambio climático Fuente: Cortesía Sagarpa

Agencias.-La agricultura orgánica como limpiar pastizales o bosques adicionales para producir suficientes alimentos liberaría muchos más gases de efecto invernadero que las prácticas inicialmente reducidas, según un estudio de Nature Communications.

Esta forma de agricultura requiere más tierra para producir la misma cantidad de alimentos, de acuerdo con MIT Technology Review.

Otra investigación reciente también ha concluido que la agricultura orgánica produce más contaminación climática que las prácticas convencionales cuando se tiene en cuenta la tierra adicional requerida.

Los investigadores de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido analizaron ampliamente la pregunta de qué sucedería si toda Inglaterra y Gales cambiaran por completo a estas prácticas.

La buena noticia es que reduciría las emisiones directas de gases de efecto invernadero del ganado en un 5% y de los cultivos en un 20% por unidad de producción. La mala noticia: reduciría los rendimientos en alrededor del 40%, obligando a los británicos hambrientos a importar más alimentos del extranjero.

“Si la mitad de la tierra utilizada para satisfacer ese aumento en la demanda se convirtiera de pastizales, que almacenan carbono en los tejidos de las plantas, las raíces y el suelo, aumentaría las emisiones generales de gases de efecto invernadero en 21%”, dice la publicación.

Entre otras cosas, la agricultura orgánica evita el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas y organismos genéticamente modificados, todo lo cual puede aumentar la cantidad de cultivos producidos por acre. En cambio, los agricultores orgánicos dependen de cosas como el estiércol animal y el compost, y prácticas como la rotación de cultivos, que implica cultivar diferentes plantas durante todo el año para mejorar la salud del suelo.

El uso de estiércol y las rotaciones de cultivos más largas pueden aumentar la cantidad de carbono almacenado en el suelo.