La 4T está “matando” a la micro y pequeña empresa mexicana: Miguel Salim

León, Gto., 9 de noviembre de 2025.- El diputado federal Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, hizo un llamado al Gobierno Federal a reactivar el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y anunció que en su comisión se analizará en las siguientes semanas la reforma que incrementará los aranceles de importación a diversos productos.

Durante rueda de prensa, el legislador recordó que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2026, presentó una propuesta de reasignación de 17 mil millones de pesos para fortalecer a las MIPYMES y reactivar el Instituto Nacional del Emprendedor, recursos que propuso tomar de la Secretaría de Energía, cuyo presupuesto creció en 83%.

“Este gobierno de la 4T está acabando con las MIPYMES y con el fondo de emprendedores. ¿Cómo va a crecer el país si no tienen recursos los micro y pequeños empresarios?”, denunció Salim.

El diputado lamentó que la mayoría oficialista haya rechazado la propuesta, mientras aprueba una deuda pública récord y mantiene recortes en seguridad, justicia y salud.

Recordó que en 2018 se destinaban más de 4 mil 500 millones de pesos para impulsar a las MIPYMES y para 2026 apenas se proyectan 75 millones, en su mayoría para trámites y no para proyectos productivos.

“Durante siete años, los gobiernos de MORENA han reducido el presupuesto para las micro, pequeñas y medianas empresas en más de 98%. Los que generan empleo, negocio en este país, son las MIPYMES”, enfatizó.

Sobre la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), explicó que la Comisión de Economía solicitó una prórroga para su votación, a fin de dar prioridad al análisis del Paquete Económico 2026.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal plantea incrementos arancelarios del 10% al 50% a 1,463 productos de países sin acuerdos comerciales, incluyendo calzado, vehículos chinos, textiles, acero, plásticos y juguetes.

“Nuestro compromiso es garantizar que las decisiones en materia comercial beneficien a México y protejan el empleo nacional”, concluyó.