La 4º transformación y la victoria alada

De manera unánime el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó el acta de mayoría que califica y valida la elección presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador

La cuarta transformación que ha sido ponderada por el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pende de un hilo  porque   las políticas anunciadas y ejecutadas en el tema de la violencia han sido insuficientes.

La Seguridad Nacional no es un juego de policías y ladrones sino ésta es un reclamo, de todo el pueblo de México porque en estos momentos nuestro país vuelve a debatirse en un río de sangre, por los homicidios y desmembramientos de cuerpos, por delitos de cuello blanco y aquellos inimaginables que solamente se ven en las películas de ficción.

Lo anterior lo señalo solo como preámbulo para hacer un humilde análisis y reflexión de lo que está aconteciendo en nuestro país.

No es cosa menor  que hace apenas unos días los amantes de lo ajeno se apoderaran violentamente de alrededor de 50 millones de pesos  de la Casa de Moneda de México, la cual data su construcción desde 1535 y donde se acuñan monedas de plata y oro y resulta un insulto a las autoridades mexicanas que hayan robado en especie centenarios y relojes de colección.

Permítanme hablar del centenario, el cual tiene un valor intrínseco porque éste está acuñado por 37.5 gr de oro y su valor es de 50 pesos aunque en el mercado libre se consigue cada uno de estos en 47, 500 y curiosamente en dicha moneda se encuentra una imagen de la victoria alada, por lo que afirmo que la cuarta transformación se aleja cada día de esta victoria, por lo tanto es una burla a esta casa tan emblemática para México.

No pasa desapercibido que en Guanajuato sucedió también un robo de circunstancias similares  en el que se llevaron también joyas, monedas y demás valores, hablo del robo en el Aeropuerto Internacional del Bajío en Silao, Gto. cuyo botín se estimó en un aproximado  de 46 millones de pesos,  lo que  me hace pensar que estas personas que transgredieron la ley son de alta escuela por la sincronización en tiempo real de sus asaltos y robos.

Si lo anterior es de llamar la atención, por la realización de este tipo de atracos que nos sorprenden por la forma tan especializada de hacerlos, hay otros que nos paralizan por su horror en la ejecución, para esto los invito a que nos ubiquemos en el estado de Michoacán, precisamente en el municipio de Uruapan, en donde hace apenas unos días aparecieron 19 cadáveres de una forma que enmudeció a esa ciudad michoacana.

Así las cosas, esta ciudad de León, Guanajuato sorprendió a propios y extraños cuando el Secretario de Seguridad Pública presentó su renuncia cuando éste se había mantenido durante varios años en el puesto a pesar de las voces que se levantaban y que al final del día, al abrirse al público se destapó la cloaca que existía en su seno.

Es toral que López Obrador,  aplique de una forma ordenada y coordinada la multicitada Guardia Nacional, que hasta ahora no ha dado los resultados  prometidos, porque ha sido desviada hacia al sureste para detener a los migrantes y darle gusto a Trump, sin embargo el Presidente está obligado a dejar las tibieza y asumir estrategias sin renunciar a la prevención del delito  y paralelamente a la persecución del mismo para no caer en tentaciones desesperadas en donde se pierda la perspectiva de un verdadero Estado democrático.

La sociedad demanda  una intervención inmediata para que no se deje impune el delito y se  deje a la deriva a la ciudadanía  y a que sea ésta quien se defienda de una manera particular porque es exasperante lo que está sucediendo en el municipio de Celaya, en donde están extorsionando a los molineros y lo digo con todo respeto a aquellos que se encargan de llevar las tortillas a la mesa de los celayenses, no es concebible que la autoridad no se dé cuenta que éstos han sido presa fácil de los extorsionadores y pandillas  y es ahora  cuando la asociación de industriales de la masa y la tortilla levantan la voz y protestan ante el Alcalde de esa ciudad hermana y que a la postre incluso, costaría la vida de tres mujeres del municipio de Celaya.

Podría seguir señalando ultrajes como los de Salamanca, Villagrán,  los Apaseos, San Francisco del Rincón, etc. pues no se salva ni un solo Municipio de este Estado. Por lo que es urgente trabajar de una forma coordinada entre el gobierno Federal con las instancias correspondientes del Gobierno Estatal, particularmente con el de Guanajuato, porque no se nos olvide que en Irapuato, en un centro de rehabilitación ultimaron a 5 personas, privándolos de la vida.

En suma, el Presidente de México no puede permanecer más tiempo aletargado; la población en general ya exige resultados porque tiene dolor e impaciencia por las vejaciones, violaciones, homicidios y extorsiones, no existe grupo social alguno en el que alguno de sus miembros no haya sido afectado, en estos momentos la inseguridad permeó a todos los sectores sociales.

La única forma en la que veo  que puede  haber justicia y seguridad pública es que el Presidente empiece a actuar con toda firmeza, salir de su zona de confort e ir más allá de sus conferencias matutinas  y dar soluciones más acordes con la realidad de lo que está sucediendo en cada Estado de la República Mexicana y dejar en manos de los que tienen la experticia  la realización de las políticas públicas que requiere cada sector, como lo son seguridad, salud, educación, economía, etc y dejar de ser un “todólogo”, pero por supuesto, sin demeritar o denostar los derechos fundamentales de todos los mexicanos,  labor titánica pero necesaria y urgente, ni un muerto más.

[email protected]