Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2025.- El Congreso de Guanajuato designó a Karla Gabriela Alcaraz Olvera como la primera Procuradora de los Derechos Humanos en la entidad; fue electa por 26 de 36 votos.
Durante el proceso, también fueron electos en una terma Ana Wendy Muñoz Gómez y Eraín Alcalá Chávez. La primera, recibió el voto de la bancada de Morena.
Alcaraz Olvera, quien habría renunciado a su cargo como subprocuradora el 24 de febrero pasado, rindió protesta ante el Poder Legislativo como Ombudsperson para los próximos cuatro años.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Plásida Calzada, habló a favor del proceso de elección que inició con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial del Estado en noviembre pasado.
“El actuar de la comisión se apegó al principio de transparencia”, dijo la diputada de Morena mientras que el legislador el PVEM, Sergio Contreras Guerrero, advirtió que las y los diputados de la Legislatura 66 hicieron historia al impulsar a la primera mujer Ombudsperson en la entidad.
Karla Gabriela Alcaraz Olvera tiene una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana León (UIA), una especialidad en Notaría Pública y otra en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España. También es máster en Derechos Humanos por la Universidad de Granada y en Estudios de Género por la Universidad de Perú.