Kamala Harris vs. Donald Trump

Fotoarte: Agencia Platino

Hace algunas semanas abordábamos el tema de las elecciones en Estados Unidos porque tiene importantes repercusiones para nuestro país y para muchas familias mexicanas radicadas en la Unión Americana.

En aquella ocasión, lo hicimos por el primer debate entre Biden y Trump, que sería determinante para que el actual presidente renunciara a su candidatura. Posteriormente, vino el atentado contra Trump que fortalecería su postulación y finalmente, vendría la postulación de la actual vicepresidenta: Kamala Harris. Todo lo anterior ha reconfigurado la competencia por la presidencia en Estados Unidos y es necesario retomar lo más relevante.

 

TRUMP LLEGA FUERTE

El expresidente Donald Trump se ha fortalecido en la competencia con el atentado sufrido y con la incorporación de JD Vance como candidato a la vicepresidencia. Por lo menos, así apareció en la Convención Republicana en donde Trump pronunció el discurso más extenso hasta entonces.

Vance es senador por el estado Ohio y alcanzó notoriedad por su libro: “Hillbilly Elegy” en donde expone las dificultades de la clase trabajadora blanca y del que después, se haría una película. En dicha obra, expone el problema de drogas de su madre. El joven político apoya políticas contra la migración y el medio ambiente.

 

HARRIS DE INCORPORA

La discusión en el partido demócrata se centró en los primeros días en el candidato que pudiera regresarlos a la competencia electoral después de los momentos desafortunados de Joe Biden.

Todo fue apuntando a Kamala Harris, desde la misma propuesta de Biden. La vicepresidenta nació en Oakland, California de madre india y padre jamaiquino. Sus padres se divorciaron cuando era muy pequeña y su madre se hizo cargo de ella y su hermana.

Se convirtió en abogada, consiguió ser fiscal en 2003, senadora en 2017 y la primera vicepresidenta en 2020.

Acaba de elegir a su compañero de fórmula:  Tim Walz, gobernador de Minnesota. Fue profesor de estudios sociales, entrenador de futbol y sirvió en la Guardia Nacional del Ejército. Se caracteriza por su apoyo a políticas progresistas.

 

LOS ESTADOS QUE DEFINEN

Faltan dos meses para la elección. De aquí a entonces, veremos una competencia que en estos momentos aparece cerrada.

No perdamos de vista que la elección se definirá por la conformación del Colegio Electoral. La mayor parte de los estados son estables en sus preferencias electorales, pero existe un grupo que suelen ser volátiles e inclinar la balanza por alguno de los candidatos. Estos estados son: Arizona, Georgia, Michigan, Nebraska, Pennsylvania y Wisconsin.

Una encuesta publicada por Bloomberg a finales de julio pone con las preferencias a favor de los republicanos a Pennsylvania; mientras que, a los demócratas con: Arizona, Michigan y Wisconsin. Están empatados en Georgia.

Esto no está definido y la mirada se centrará en la evolución de las preferencias en estos estados.

 

DOS MESES

Aunque parece que Kamala Harris ha entrado de lleno en la competencia no debemos perder de vista que será la elección entre una mujer y un hombre, entre una afroamericana y un blanco, entre una progresista y un conservador.

En la era de la posverdad en donde se distorsiona la realidad manipulando las creencias y emociones para influir en las actitudes sociales, no podemos dar nada por asegurado. Entre esa posverdad hay muchos temas en los que aparece nuestro país y la mayoría de las veces, no en un plano positivo.

Vienen dos meses de una intensa publicidad, de debates y una guerra en redes sociales para influir en el elector americano.

Sigamos con atención esta elección tan importante para México porque como dice aquella frase atribuida a Porfirio Díaz: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!