Juicio a Genaro García

Francisco Meza

Varios son los temas que se agolpan en la agenda nacional y local, pero uno que ha acaparado la atención de los medios es el juicio que se le sigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de nuestro país.

Y ha sido por diferentes razones: porque el mismo presidente López Obrador lo está capitalizando políticamente, por lo que se da a conocer durante el desarrollo del juicio y obviamente por las repercusiones que tendrá para nuestro país. 

Lo vamos abordar en su inicio sobre todo para conocer las particularidades del juicio que se lleva en Estados Unidos y lo que tenemos de inicio para ubicarnos en la medida de lo posible. No pretendemos agotar el tema, pero es necesario tener en cuenta algunos de los aspectos más sobresalientes. 

EL JUICIO

El proceso que se le sigue al exsecretario de seguridad es conforme a las leyes norteamericanas que en algunos aspectos son diferentes a nuestro país. Mencionemos algunos de ellos: 

Un jurado de 12 personas decidirá si es culpable de los cinco cargos en su contra: tres de ellos por conspiración de narcotráfico, uno por pertenencia a una organización criminal y el último por emitir declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses. Este jurado deberá decidir de manera unánime basado en las pruebas que presenten los fiscales si lo consideran culpable más allá de la duda razonable. Dichos integrantes del jurado permanecerán aislados de noticias al respecto y observarán el comportamiento y desenvolvimiento de los testigos junto con los abogados en sus declaraciones. 

Por lo que se ha visto al inicio del juicio una parte importante de las pruebas que presentarán los fiscales se basará en los testimonios de 70 personas. A diferencia de México eso no será suficiente y tendrán que presentar otras pruebas que refuercen los testimonios. Una diferencia notable si consideramos que en nuestro país se han resuelto casos por considerar el testimonio de una persona como la “prueba reina” que ocasiones provoca más problemas. 

El juicio durará aproximadamente 8 semanas; parece largo, pero en realidad será cortó si tomamos en cuenta que en México llegan a durar hasta años. 

Finalmente, será un juicio público donde pueden asistir periodistas, pero no se puede introducir cámaras fotográficas ni de video. Por esa razón, todos los días durante los próximos dos meses se estará atento a la crónica de los periodistas que narrarán cada detalle del mismo.

EL INICIO

Lo que tenemos de inicio es que el exsecretario se ha declarado inocente de todos los cargos y eso ha hecho más interesante el juicio. En sentido estricto no podemos pronunciarnos al respecto porque no tenemos acceso a toda la información que existe alrededor del caso; sin embargo, no podemos olvidar que existe la duda razonable y los fiscales tratarán de demostrar que es responsable más allá de esta duda razonable. 

También tenemos que los fiscales se han basado principalmente en el testimonio de narcotraficantes y la defensa basará su estrategia en desacreditar dichos testigos. Por ejemplo, algunas declaraciones de “El Grande” ya habían sido dadas a conocer por investigaciones periodísticas, así que, novedades no existen y lo que está por verse es si aparecerán otro tipo de pruebas que refuercen los testimonios. Si se mantienen de esta forma, continuarán las especulaciones sobre si lo consideramos posible o no. 

El presidente y, sobre todo, algunos de sus simpatizantes le han dado un revuelo político con generalizaciones, medias verdades e inferencias que nos lleva a extraviarnos en el proceso del juicio. No debemos olvidar que apenas estamos en el inicio y es muy complicado asegurar un pronóstico.  

SU IMPORTANCIA

Aunque gran parte del interés sobre el juicio está guiado por el morbo, no deja de ser importante porque se trata del funcionario del más alto nivel en México en un proceso judicial en Estados Unidos. 

Nada está escrito en el juicio y también podría dar un giro en el momento menos esperado. Por lo pronto, distintos periodistas informarán a detalle sobre su desarrollo; por esa razón, lo recomendable ahora es tomar distancia de los discursos políticos que exageran y minimizan lo que así les convenga. 

Como es natural, durante su desarrollo tendrá consecuencias políticas de diferente magnitud cuyas reacciones también se irán registrando. 

En este inicio no es posible adelantar nada sino más bien, seguir con atención lo que va surgiendo para comprender los elementos que llevarán a su desenlace.