Juez en EU aplaza fin del DACA

Presidente Donald Trump
Presidente Donald Trump, el tercero en ir a juicio político en ese país

Agencias.- Un juez estadunidense tomó la decisión este martes de bloquear la decisión del presidente Donald Trump para terminar el programa que protegía de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

El presidente Trump dedecidio en septiembre dar por terminado el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El juez de distrito William Alsup decidió el martes en San Francisco que el programa siga en vigor mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump.Juez William Alsup

Y es que esta decisión ocurre mientras Trump y los líderes del Congreso negocian una reforma más amplia de las leyes de inmigración del país. El programa DACA le ha proporcionado la protección en contra de la deportación y les da el derecho a trabajar legalmente a casi 800 mil jóvenes desde que fue autorizado por expresidente Barack Obama en el 2012.

También se sabe que en varios estados, organizaciones e individuos han presentado demandas legales para proteger a los beneficiados por el DACA, conocidos como dreamers.

Alsup dijo en su decisión que el Gobierno federal no tiene que procesar solicitudes nuevas de personas que no han recibido protección bajo el DACA. Sin embargo, ordenó al Gobierno que procese las solicitudes de renovación a las personas que habían sido cubiertas anteriormente por el programa.

“DACA les dio un conjunto más tolerable de opciones, incluida la incorporación a la fuerza de trabajo principal”, escribió Alsup. “Ahora, sin una orden judicial, volverán a la era anterior al DACA y a las dificultades asociadas”, agregó.