Guanajuato, Gto., 13 de mayo de 2025.- El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el estado de Guanajuato resolvió negar la suspensión definitiva solicitada en el juicio de amparo promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de León y una persona que se presentó como representante del CCE de Irapuato.
El recurso legal tenía como objetivo revertir su remoción del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Social y de Seguridad del Estado de Guanajuato (FIDESSEG).
Con el juicio de amparo 1257/2024-VII también se pretendía frenar las reformas normativas impulsadas por el gobierno estatal.
Sin embargo, el juez concluyó que la suspensión solicitada afectaría el interés social y contravendría disposiciones de orden público.
En su fallo, la autoridad judicial subrayó que la suspensión habría impedido la operación de un fideicomiso destinado a financiar proyectos sociales dirigidos a los sectores más vulnerables.
En este sentido, argumentó que “no se satisface el requisito legal para otorgar la suspensión, pues se priva a la sociedad de beneficios colectivos”.
El juez desestimó el argumento relacionado con la pérdida de representatividad del sector empresarial y señaló que los Consejos Coordinadores Empresariales mantienen cinco espacios dentro del Comité Técnico del fideicomiso.
Cambian reglas de operación del FIDESSEG; buscan eliminar deficiencias