Jóvenes y COVID19 en Guanajuato

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

En los últimos días con la inminente llegada de vacunas para personas más jóvenes y el regreso a clases híbrido de forma voluntaria, el tema del riesgo de los niños y jóvenes está en boga en el Estado y todo el país. El coronavirus llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con ello, y minimizar los riesgos.

Los jóvenes sanos, por lo general tienen un riesgo bajo si contraen el coronavirus, sin embargo, pueden diseminar el virus a adultos mayores o personas vulnerables que las rodean. Hay que proteger a los niños ya que aún no llegan sus vacunas, así debemos preferir las actividades al aire libre con ellos, y tener limitados los aforos en las actividades donde participen. Eso ayudará a ir recuperando la actividad de forma escalonada y minimizar el impacto psicológico del encierro.

Es importante que, en las pláticas de la familia, amigos, trabajo y círculos sociales, se hable de las vacunas, se compartan opiniones y se fomente la vacunación. Mientras más personas estén vacunadas contra el coronavirus, se disminuirán los casos y a su vez la aparición de más variantes o mutaciones del coronavirus.

El mayor beneficio de las vacunas es proteger contra la variante delta y las nuevas mutaciones que van apareciendo. Aunque la población adulta siga vacunándose, a la fecha ya llevamos aplicadas 3 millones 502 mil vacunas, es necesario seguir usando el cubrebocas, la sana distancia, los lugares ventilados, y lavado y desinfección de manos constantemente.

Por el momento, no es necesaria otra vacuna de refuerzo si ya se cuenta con un esquema completo biológico, en Guanajuato son un millón 396 mil personas con esquema completo de vacunación; ya que todas las vacunas hacen un excelente trabajo, protegen contra los casos graves y las defunciones. Además, la inmunidad de la vacuna es duradera.

Sin embargo, es posible que el año entrante en 2022, sea necesario aplicar vacunas actualizadas con las variantes, como sucede con la vacuna contra la influenza.

Las personas me preguntan que si aún vacunado es posible dar positivo al covid-19, así como tener algunos síntomas, la respuesta tajante es sí, pero no enfermarán de manera grave o contagiarás a más personas con el virus.

A la fecha de las personas hospitalizadas por el coronavirus, un 85 por ciento no contaban con ninguna vacuna.

Es importante mencionar que en el grupo de jóvenes de 0 a 19 años no se ha registrado un exceso de muertes por la infección al covid-19 en lo que va de la epidemia, asimismo, el nivel de hospitalizaciones en los jóvenes ha sido mínima, sólo uno o dos casos aparecen en el reporte diario durante las últimas semanas, es el grupo menos afectado si se compara con los grupos de edades que van de 20 hasta 80 años.

Sin embargo, es importante mencionar que la mortalidad se ha reducido de manera relevante desde las campañas de vacunación de este año en estos grupos de edades.

Por ello debemos de incluir la vacunación como un tópico al planear eventos sociales o laborales; bodas, quince años, bautizos, reuniones de trabajo. Se deben establecer estrategias en el acomodo de los asistentes tomando en cuenta si están vacunados o no, y estrategias sanitarias como preferir el aire libre, y delimitar el aforo de personas y organizar los lugares de las personas según su grado de riesgo en salud.

Sí aún no estás vacunado y lo estás pensando, debes tomar en cuenta que la variable delta, o cualquier otra son más transmisibles, por lo que el riesgo sigue acrecentando. Incluso en lugares donde no hay muchos casos, se debe buscar la vacuna cuando llegue a tu municipio y grupo de edad, protegerse con el uso de cubrebocas, evitar espacios concurridos de personas, y preferir los espacios al aire libre.

Las personas no vacunadas deben usar siempre doble cubrebocas, y procurar estar al aire libre.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato