Jóvenes entre 18 y 29 años sector con más contagios en Guanajuato

En León se han identificado colonias con alta prevalencia por COVID19. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 27 de julio de 2021.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que todavía no hay fecha para la llegada de las vacunas contra el covid-19 para el sector juvenil de los 18 a los 29 años pese a que son grupos donde se están concentrando los contagios.

Dijo que los contagios se deben principalmente a la movilidad por parte de ese sector de la población y a que son grupos que no están vacunados.

Comentó que todavía la mañana de este martes mandó un mensaje al director de INSABI para pedir que manden grandes cantidades de vacunas para este sector, pues dijo que dependen totalmente de las autoridades federales para la repartición de los biológicos.

“Los casos se están acumulando en gran medida en la población de 20 a 49 años, son estas dos décadas de la vida y obedece lógicamente a la movilidad que se tiene ya que ellos no están vacunados, y sí, sí ha habido casos, son menos casos”, comentó.

Explicó que Guanajuato se mantienen en semáforo amarillo ya que los indicadores que están siguiendo como el número de contagios, las variantes, las tasas de letalidad y las hospitalizaciones se han mantenido bajo.

El funcionario dijo que del tercer lugar en el país en cuanto a números acumuados ahora Guanajuato se encuentra en la posición número 19,

En cuanto a los niños dijo que en el estado se han registrado un aproximado de 3 mil menores contagiados por covid-19 durante los 17 meses de pandemia, por lo que exhortó a la sociedad a que sigan cuidando las medidas de sanidad para evitar contagios dentro de las instituciones educativas como se han reportado durante los últimos días.

Referente a los casos de contagios por parte de los trabajadores de Salud, dijo que ya no se han registrado defunciones y la última cifra desde hace 6 meses es de 154 muertes, aunque sí ha habido algunos casos de contagios pese a que ya están vacunados en su totalidad.

Dijo que por ahora ya están en los 3 millones de personas vacunadas en Guanajuato y en cuanto a la vacuna del personal docente aseguró que se están haciendo estudios y es probable que se necesite un refuerzo, pero eso lo define la federación.