Jóvenes deberán tramitar RFC pero, si no lo hacen, no habrá sanciones

SAT: ¿qué pasa si no reviso el Buzón Tributario?
Sistema de Administración Tributaria. Foto: Especial

León, Gto., 18 de enero de 2022.- Luego de que la Miscelánea Fiscal 2022 aprobara el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de manera obligatoria para mayores de 18 años, Edgar Ulises Hernández, presidente de Asociación Nacional de Especialistas Fiscales delegación Guanajuato, explicó que en caso de no hacerlo no habrá sanción siempre y cuando no realicen alguna actividad económica y aseguró que no es un trámite exclusivo para jóvenes.

“Lo bueno, que también hay que decirlo, no hay sanción, si un joven no lo hace o una persona obligada a la ley no lo hace no hay multa. Yo creo que es una explicación poco creíble del gobierno porque yo les puedo hacer una pregunta ¿Dónde quedó la CURP?”, comentó.

Explicó que con la CURP se tiene un padrón de ciudadanos, por lo no hay una explicación del por qué se pretende inscribir ahora a las personas con el RFC, pues aunque la respuesta del SAT sea que los jóvenes de 18 años son utilizados para crear empresas fantasmas y vender facturas, el especialista duda que así sea al menos de manera general, pues aunque es un delito que persiste, no se puede pensar en que todos caigan en esos fraudes.

“Persigue un fin muy claro que es un padrón de contribuyentes donde si hoy no están pagando mañana sí van a pagar, yo creo y lo digo a título personal, creo que sí hay que tener mucho cuidado porque sí hay gente que se inscribe al padrón, no perdamos la brújula jóvenes, que se inscriban al padrón, la autoridad puede promocionar que aumento del padrón de contribuyentes, pero no perdamos de vista que es gente que no contribuye”, agregó.

El especialista en la materia dijo que si no tienen la obligación de inscribirse no lo hagan, aunque lo cierto es que más adelante, para hacer algún trámite la autoridad les van a solicitar el RFC y en ese momento van a tener que actualizar ese proceso en caso de no haberlo hecho antes y resaltó que si alguien lo quiere hacer no le perjudica en nada.

Comentó que esta iniciativa llega en un momento poco oportuno porque no hay citas en el SAT porque el personal también se están contagiando de covid-19, aunado a las nuevas modificaciones fiscales 2022 que se están empleando en medio de una crisis económica por la pandemia.

En cuanto a los ánimos del sector empresarial para realizar estas nuevas modificaciones fiscales 2022, comentó que la gente se resiste al cambio porque les implica un costo y genera nichos de corrupción porque las autoridades que verifican, que muchas de las veces son las fuerzas de seguridad federales, no cuentan con los conocimientos técnicos para revisar si el contribuyente está cumpliendo o no con un documento electrónico como la carta porte para los choferes de camiones.