León, Gto., 10 de septiembre de 2025.- Después de seis semanas, René Landeros Canales, joven leonés accidentado en Baja California, fue trasladado a la capital del calzado para recibir atención médica en la Clínica T-58 del IMSS. Aunque necesita múltiples cirugías, hay altas probabilidades de que no vuelva a caminar.
Su madre, Juana Elena Canales, platicó el “calvario” que vivieron en Ensenada donde su hijo no era atendido por los médicos y cada vez agonizaba más por la falta de atención.
“Tiene fractura de pelvis, fractura de columna, tiene una escara muy grande de 40 centímetros en la espalda y tiene fractura de costilla. Alla no le hicieron nada, sólo le pusieron fijadores y cuando vieron que estaba muy mal de su escara le hacía aseos quirúrgicos cada tercer día y cuando podían se los hacían cada ocho días”, comentó.
Fue el 27 de julio cuando René, quien cumplió 24 años el pasado primero de agosto justo cuando se encontraba en terapia intensiva, se accidentó en una carretera de San Quintín a bordo de un tráiler de una empresa leonesa para la que trabaja.
Su madre platicó que el daño fue trágico y más lo que se vino en las siguientes semanas ya que la empresa no los quiso apoyar con el traslado.
“Me dicen que tal vez no vuelva a caminar, pero falta tiempo, dicen que nos dan seis meses, pero por todo el problema que trae tal vez no vuelva a caminar”, dijo.
La mujer es trabajadora doméstica, pero desde hace un año que le detectaron cáncer de tiroides con metástasis ganglionar dejó de laborar y era René quien la apoyaba, por lo que les era imposible como familia juntar más de 300 mil pesos para el traslado del joven.
Sin embargo, fue la semana pasada cuando recibió una noticia por parte de gobierno de Guanajuato para notificarle que el pago estaba realizado.