Agencias, a 5 de abril de 2023.- Johnson & Johnson se ofrece a pagar hasta 164 mil millones de pesos (mdp), lo equivalente a 8 mil 900 millones de dólares, por demandas contra su talco señalado como cancerígeno.
Esta oferta responde a las demandas que presentaron en su contra por su talco, acusado de contener amianto y de provocar cáncer de ovario.
El acuerdo aún no es aprobado, y pese a negociar la situación, la multinacional estadounidense asegura que su talco es seguro y no produce cáncer, aunque ya fue retirado del mercado norteamericano.
De acuerdo a la firma, su filial LTL Management solicitó por segunda vez la protección voluntaria del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota para obtener la aprobación de la creación del fondo para resolver las reclamaciones derivadas de la seguridad de sus productos.
La medida fue tomada luego de que un tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazara a principios de este año la estrategia de la compañía de usar la bancarrota para resolver el multimillonario litigio por sus talcos, que aparentemente provocan cáncer.
De ser aceptado el acuerdo por las autoridades financieras, el monto será pagado en un periodo de 25 años y será usado para resolver todas las demandas actuales (cerca de 60.000) y futuras relacionadas con los productos de Johnson & Johnson que contengan talco, como los polvos para bebés.
En agosto del año pasado, la compañía anunció su decisión de cesar en el 2023 la venta a nivel mundial de su controvertido talco para bebé.