John Madden: el hombre que hizo leyenda a los Raiders e inspiró un videojuego

John Madden: el hombre que hizo leyenda a los Raiders e inspiró un videojuego
John Madden: el hombre que hizo leyenda a los Raiders e inspiró un videojuego. Fuente: Especial

Agencias.- John Madden falleció este martes a los 85 años de edad, anunció la NFL. Se trata de un exjugador y exentrenador que hizo leyenda a los Raiders, además de que sus logros lo llevaron a ser integrado al Salón de la Fama y su nombre sirve para un popular videojuego desarrollado por EA Sports.

Como jugador, John Madden fue bastante conocido en el futbo, americano colegial de California, vistiendo el jersey de San Diego Aztecs, donde conocería al coach Don Coryell, a quien consideraría como una de sus mayores inspiraciones.

Uno de los mejores años para la carrera de John Madden fue 1976, cuando ganó el campeonato de la Conferencia Americana contra los Steelers y, posteriormente, se coronó en el Super Bowl XI ante los Vikings, con un marcador de 32-14. Durante 10 años fue el coach de los Raiders, haciéndolos figurar en los primeros puestos de la Americana.

En total con los Raiders, John Madden dirigió 142 juegos, de los cuales ganó en 103. Pocos conocen que en el año 1968, Madden fue partícipe de que los Raiders de Oakland llegaran al Super Bowl II, aunque en aquella ocasión lo hizo como entrenador de linebakers.

En una entrevista ofrecida para la NFL, Madden afirmó que sólo tenía tres reglas para sus dirigidos: llegar temprano a los entrenamientos, prestar atención a las indicaciones y jugar de manera intensa cuando él creía que era el momento indicado.

Tras retirarse como entrenador, Madden fue comentarista para varias cadenas de los Estados Unidos, entre las que figuran: CBS, Fox, ESPN y NBC, en donde estuvo al frente de programas como Sunday Night Football o Monday Night Football.

Madden solía escoger a los mejores jugadores de la NFL en una temporada para conformar un equipo llamado ‘All-Madden’, el que incluiría como Walter Payton o Bruce Smith. Todo eso daría lugar a que EA Sports creará un videojuego llamado Madden y cuya primera edición es del año 1988.