Jefe de escoltas de gobernador sería buen Secretario, tendría que poner orden: Jorge Trejo

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados de León

León, Gto., 26 de junio.- Para el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo, Mario Bravo Arrona, actual jefe de Escoltas del Gobernador de la entidad, tiene la capacidad para ser el nuevo secretario de Seguridad Pública de León, pero solo deberá de poner orden en el interior de la dependencia.

“Lo importante es que se tiene ya un programa, un plan de seguridad pública para León y lo que se debe hacer es que no paren, ya se tiene un equipo, aunque tiene que hacer una evaluación para ver hasta dónde se dañó y hacer una limpia. Luego de eso veremos que podemos opinar”, indicó.

Mario Bravo fue policía, fue comandante, fue Jefe de Seguridad de la Feria Estatal de León y ha tenido mucha capacitación; ha sido escolta de distintos funcionarios de primer nivel y ahora es el Jefe de Escoltas del Gobernador del Estado.

“Yo creo que hay confianza entre el Gobernador y el Alcalde (Héctor López Santillana), pero sobre todo, es alguien que conoce la ciudad, porque es de aquí de León… Si se le da el nombramiento, esperamos que le vaya bien, porque si le va bien, nos va bien a todos.

“No es fácil, no es nada fácil el compromiso, el cargo, porque León es muy complicado, son muchos aspectos que tiene que tomar en cuenta. Es muy complicado para el alcalde y su equipo este nombramiento, todos hablamos, todos opinamos, pero es muy complejo el tema de la seguridad.

“Más bien todos debemos de apoyar, para eso es que realizamos el Foro de Seguridad Pública (con representantes de distintos sectores sociales y con peritos de la materia), que es para aportar, para proponer, para actuar en ese tema. Porque no es un tema de gobierno, es un tema de ciudad, es un tema de la sociedad”, asentó.

“PESQUERA SALDRÁ EN LIBERTAD, IGUAL QUE LA EXALCALDESA”
Con relación a la presentación voluntaria ante la Fiscalía General del Estado, por parte del extesorero municipal de León, Roberto Pesquera, quien tiene un proceso pendiente por el delito de peculado en agravio de la Administración Pública, por 1.5 millones de pesos, Jorge Marcelino Trejo dijo que Pesquera correrá la misma suerte que la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, quien sigue su proceso en libertad.

“Creo que el equipo de abogados ya tiene una estrategia definida y van a encontrar un tema de beneficio, abreviado, que seguirá su proceso en libertad. No le veo mucho problema, será un proceso tardado, largo, pero no es gratuito que haya venido por propia voluntad… Van a hacer su defensa, su aportación de pruebas, no puedo hacer más comentario”, expuso.