Javier Aguirre y la “paternidad” que goza cuando enfrenta al América

Javier Aguirre y la “paternidad” que goza cuando enfrenta al América
Javier Aguirre y la “paternidad” que goza cuando enfrenta al América. Fuente: Especial

Agencias.- Este sábado se medirán Rayados de Monterrey y América en el duelo que promete ser el más entretenido y divertido de esta jornada 2 del torneo Guard1anes 2021. Casi dos décadas después de su último partido en México, Javier Aguirre dirigirá por primera vez como local y le tocará enfrentar al conjunto americanista, mismo que le abrió las puertas para debutar a nivel profesional en el balompié azteca.

Curiosamente, el duelo entre el ‘Vasco’ y el equipo capitalino se ha dado en varias ocasiones con una amplia ventaja en resultados para director técnico mexicano, quien, en ocho duelos directos, únicamente ha caído en dos ocasiones. Además, el técnico mejor pagado en la actual temporada también puede presumir haber eliminado a su rival en la ‘Fiesta Grande’ del futbol nacional.

El primer enfrentamiento de Javier Aguirre como director técnico contra América data de la temporada 1995/96, cuando el entrenador dirigía a los Potros de Hierro del Atlante. Dicho encuentro, correspondiente a la última jornada del certamen, tuvo un marcador final de 3-3 después de una gran hazaña en donde los azulgranas igualaron un 3-0 inicial.

Ya en Hidalgo, el ‘Vasco’ volvió a medirse a los azulcremas en varias ocasiones teniendo como su primer duelo un 2-1 en favor de los capitalinos en el Verano del 99. Para la siguiente temporada el técnico azteca logró su primera victoria ante América tras derrotarlos por el mismo marcador. Tiempo después, en el Verano del 2001, las cosas se pintaron totalmente a su favor.

Primero, Javier Aguirre y Pachuca vencieron a su rival en la fase regular por 1-0 y, tiempo después, los derrotó nuevamente en el marcador global por 3-1 dentro de las semifinales del certamen, lo cual le dio el boleto para llegar a la gran final del balompié azteca en donde cayó ante Santos. En total, el balance del entrenador se resume en tres victorias, tres empates y dos derrotas.