James Gunn creo 600 versiones de ‘Guardianes de la galaxia 3’ para su estreno en cines

Agencias, a 9 de mayo de 2023.- El lanzamiento de Avatar: El sentido del agua, una película taquillera que sorprendió a los escépticos con una amplia variedad de formatos, todavía está fresco en la memoria. James Cameron, siempre buscando revolucionar la industria del cine, ajustó varias variables para la exhibición de la película, prestando especial atención a la tasa de frames por segundo. Como resultado, Avatar 2 se presentó en nada menos que 1056 versiones en cines de todo el mundo.

Fue, sin duda, un récord impresionante. Uno que James Gunn no tenía en mente superar, pero que terminó acercándose. Según Hollywood Reporter, Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 ha sido distribuida en cines en hasta 600 versiones distintas. Algunas de ellas incluyen versiones dobladas al idioma de cada mercado, pero en su mayoría se refieren a las especificaciones de formato. Con variaciones en ratio y 3D, Gunn ha roto el récord en Marvel, donde lo común son 500 versiones de cada estreno.

Según el ejecutivo Evan Jacobs, este es el lanzamiento más complicado que Marvel ha llevado a cabo. “El objetivo era dar a cada exhibidor en la mayoría de los territorios internacionales la opción de maximizar el tamaño de su pantalla para el público”, afirma. “No importa dónde la veas, tendrás la mejor versión”, añade. Anteriormente, James Gunn ya había experimentado de manera similar con las películas anteriores de Guardianes de la galaxia, pero en este caso ha ido un paso más allá al incluir diferentes formatos incluso dentro de la misma copia.

La distribución de Guardianes de la Galaxia 3 ha sido una tarea de enorme complejidad que ha buscado ofrecer la mejor experiencia posible a los espectadores. La versión más extendida de la película, que se exhibe en cines tradicionales y algunas salas con sistema Dolby Cinema, consta de 45 minutos con un ratio de 1.85 y el resto en un formato más panorámico de 2.39. El director James Gunn filmó la película con esta configuración, pero también trabajó en un formato variable para las versiones en cines 3D, incluyendo IMAX.

Aunque la operación ha sido muy compleja, el objetivo principal era que el público pudiera disfrutar de la película en las mejores condiciones posibles, adaptando la versión a las características específicas de cada sala de cine. Gunn se inspiró en James Cameron y su enfoque para Avatar 2, buscando asegurar que los espectadores tengan la mejor experiencia posible sin importar donde la vean.