Jaime Lozano, engrane hacia la reinvención del Tri

Jaime Lozano, engrane hacia la reinvención del Tri
Jaime Lozano, engrane hacia la reinvención del Tri

Agencias a 7 de septiembre de 2023.- La Selección Mexicana está lista para dar borrón y cuenta nueva a su historia. Después de vivir un verano convulso que dejó un entrenador despedido y la peor derrota contra el acérrimo rival en competencias oficiales (Estados Unidos en Nations League), el elegido para escribir el nuevo guion es Jaime Lozano.

No es un personaje nuevo. “Jimmy” ayudó a empezar ese borrón ganando la Copa Oro días después de los dos tropiezos mencionados y eso lo impulsó para pasar de ser entrenador interino a asumir como titular del Tri a partir de la Fecha FIFA de septiembre, haciendo su debut este sábado ante Australia.

Al dejar de ser un interinato, la gestión de Lozano de ahora en adelante será vista como un termómetro para confirmar o desmentir la transformación del futbol mexicano, que involucra cambios a nivel directivo en la Federación (FMF), con Juan Carlos Rodríguez como comisionado, Ivar Sisniega como presidente y un ambicioso proyecto de selecciones a 2030.

“Los federativos (del futbol mexicano) nunca hicieron las cosas bien. Hay que aplaudirles esta decisión y dejar trabajar a “Jimmy”, tiene que ser un proceso largo y por lo menos darle dos Mundiales. Esa es la única manera de estabilizar al futbol mexicano y, a la vez, hacer que los dueños aprendan que, llegado el momento, sí se va a ganar dinero, pero que el dinero se gana después de los logros, no antes”, analiza para El Economista, Daniel “Ruso” Brailovsky, exjugador y ex entrenador en la Liga MX.

En una charla con este diario, Brailovsky y otros analistas de Fox Deportes recalcaron que la continuidad y el largo plazo son las herramientas que la FMF debe brindar a Jaime Lozano para ratificar esa transformación que tanto han pregonado desde la Copa Oro y que proyecta instalar a México en semifinales del Mundial 2030.

“Con selecciones menores y la mayor en Copa Oro ya demostró, calladito, que puede hacer una gran labor como estratega. Hay mucha fe sobre él, pero deben dejarlo trabajar por un proceso largo. Le daré un aplauso a los federativos hasta que se cumpla ese proceso, porque sabemos cómo funciona el bendito futbol mexicano”, agrega Jorge Carlos Mercader.

Lozano fue confirmado como entrenador oficial de la Selección Mexicana el 10 de agosto, casi un mes después de ganar la Copa Oro (16 de julio). Ivar Sisniega y Duilio Davino, director de selecciones mayores de la FMF, fueron los encargados de tomar la decisión y revelaron que también tomaron en cuenta la opinión de los jugadores.

Sisniega, Davino y Juan Carlos Rodríguez han reiterado un discurso de respaldo hacia Lozano para que lidere a la Selección Mexicana hacia “una participación histórica” en el Mundial 2026, pero en 2024 se atraviesa la Copa América como la prueba más dura al no haber eliminatorias, y ahí habrá un punto de inflexión.

“Es un tipo que ha demostrado que es un gran profesional, que sabe llevar un grupo, pero recordemos que en el futbol mexicano hay un manual de hacer todo mal. Hay que esperar de aquí a la Copa América, viendo cómo juega el equipo y en dónde queda parado.

“Me encantaría que estuviera al frente de la Selección hasta 2030, sería fantástico, pero viendo la cantidad de desorden que hay fuera de la cancha en el futbol mexicano, me parece que si en la Copa América no llega a instancias finales lo van a echar”, apunta Cecilio De los Santos, campeón de una liga y dos Concachampions con América entre los 80 y 90.

En el partido contra Australia, Lozano dará inicio a una gestión que él mismo define como “algo sin precedentes”, ya que el proyecto de la FMF le pone a su disposición a un grupo de asesores como Javier Aguirre, Rafael Márquez, Fernando Hierro y Carles Puyol, expertos en futbol internacional dentro y fuera de la cancha.

Eso es algo que Lozano ve con buenos ojos para ejecutar la transformación de la Selección Mexicana: “Se está arropando al técnico y poniéndole una gran estructura para que pueda tomar mejores decisiones. Esta mentoría es algo que no se había logrado, si queremos emparejarnos con las potencias hay que hacer cosas mejores, no se trata de trabajar más sólo porque sí”, dijo recientemente en una entrevista con TUDN.

En los ocho Mundiales consecutivos que acumula el Tri, desde Estados Unidos 1994 hasta Qatar 2022, no ha habido un solo entrenador mexicano que cumpla todo un ciclo mundialista. Miguel Mejía Barón fue cortado antes de Francia 1998, José Manuel De la Torre antes de Brasil 2014, mientras que Javier Aguirre y Miguel Herrera destacaron pero como emergentes.Ese es el tamaño del reto al que se enfrenta Jaime Lozano hacia 2026 y 2030, a pesar de que ostenta una medalla olímpica (bronce en Tokio 2020) y un trofeo de Copa Oro (2023) en su palmarés con selecciones de 23 años en adelante, entre otras cualidades.

“Esencialmente, su atributo es conocer la cultura del mexicano. Apoyo la idea de que ninguna selección ha sido campeona sin un técnico de su misma nación, porque si conoce la cultura del jugador verdaderamente puede conectar mejor y dar las palabras indicadas. Importa mucho cómo transmite carácter, sueños y cómo se mete en la mente del jugador para dejar claro que sí se pueden obtener buenos resultados”, enfatiza Eddy Vilard.

“Yo remato con dos factores más: congruencia, porque coloca a los jugadores en las posiciones que tienen que jugar; y preparación, porque es un entrenador que ha trabajado durante muchísimos años y que ha tenido que picar piedra un montón de veces como estratega”, añade Jorge Carlos Mercader.

Jaime Lozano convocó a 24 jugadores para la Fecha FIFA de septiembre, en la que después de Australia se topará con Uzbekistán el martes 12. Sebastián Córdova (volante de Tigres) se dio de baja por lesión, pero de los 23 restantes, 15 estuvieron bajo el mando de “Jimmy” en el reciente título de Copa Oro.

Otros como Raúl Jiménez y Héctor Herrera, veteranos con tres Mundiales en su trayectoria, se suman a su gestión, además de los debuts de César ‘Chino’ Huerta, Jordi Cortizo y Jesús Orozco Chiquete. Ellos intentarán darle esa continuidad a la era “Jimmy” para confirmar la redención del futbol mexicano con un proyecto a largo plazo.

“Yo soy técnico porque me gusta ayudar al jugador, no para salir en la cámara, sinceramente. Quiero conseguir objetivos y me considero alguien ganador, no está en mi mente ir a un torneo y ver qué pasa. Para ello, desde que estuve (como entrenador) con selecciones juveniles, me pareció importantísimo enfocar al grupo a un objetivo común”, subraya Jaime Lozano.

Amistoso (Fecha FIFA)
México vs. Australia
Sábado 9 de septiembre
20:00 hrs. (tiempo del centro de México)
Estadio: AT&T; Arlington, Texas