Italia y Guanajuato colaboran por el desarrollo científico

Silao, Gto. a 10 de octubre 2022-  Por primera vez el gobierno Italiano firmó con un Estado subnacional un acuerdo de colaboración para apoyar proyectos científicos, es así que se afianza la alianza entre Italia, el Consejo Nacional de Investigación Italio (CNR) y Guanajuato.

De la mano de la Mentefactura, la ciencia en Guanajuato fortalece esfuerzos para potenciar al estado y a sus investigadores de manera internacional, y ya hay proyectos que ya han sido apoyados a través de esta sociedad.

La estrategia quedó signada entre Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEAGTO, en representación del Gobierno del Estado, el Embajador de Italia en México, Luigi de Chiara y Emilia Giorgetti, agregada científica de la embajada italiana en México.

“Hemos establecido una vinculación muy estrecha y por eso estamos muy contentos de anunciar la alianza que hay con este Consejo enfocado en la Investigación Científica de Italia, el CNR y el Gobierno de Guanajuato a través de IDEA para estar atendiendo puntualmente proyectos que fomenten el aprovechamiento de la ciencia básica”, mencionó Juan Antonio Reus, durante su mensaje.

El embajador Luigui de Chiara se mostró emocionado por el trabajo en conjunto que se está realizando, a lo comentó que “La colaboración científica, tecnológica y de investigación entre Italia y México es uno de los elementos más importantes de la relación bilateral entre los dos gobiernos y los dos países”.

La colaboración  de IDEAGTO y la Embajada Italiana se ha dado a través  de actividades de divulgación científica, donde niñas y niños de Guanajuato han podido visitar virtualmente la Estación Concordia en la Antártida y el laboratorio-observatorio Pyramid en Nepal.

El acuerdo marco de colaboración entre CNR e IDEA también contempla el desarrollo de proyectos bianuales y, durante este tiempo, lograr un intercambio intenso de conocimiento, experiencias y mejores prácticas entre los grupos de investigación de Guanajuato e Italia.

Por su parte Emilia Giorgetti, agregada científica de la embajada de Italia en México, señaló que ya existen acciones para “Proyectos sobre protección de plantas, industria del vino y en unos meses saldrá  una convocatoria sobre el empaque inteligente, entonces esta es una manera de comenzar a colaborar a nivel técnico, tecnológico y científico entre investigadores de Italia y del Estado de Guanajuato”.

El Embajador italiano expresó su reconocimiento a la visión del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por sus acciones de política pública enfocadas a el Valle de la Mentefactura, pues se dijo fiel creyente de las capacidades que hay en México y Guanajuato para compartir resultados únicos con su país y el mundo entero.

Con esta estrategia y suma de esfuerzos Guanajuato impulsa fuertemente el desarrollo y la investigación científica del Estado.