IRAPUATO | Viven a flor de piel tradiciones por día de muertos

Este fin de semana inició la tradición por el Día de Muertos con el tradicional desfile en Irapuato. Foto: Especial

Irapuato, Gto., 31 de octubre de 2022.- Cientos de familias de Irapuato y la región, pasaron un domingo lleno de cultura y amor por sus raíces, durante el quinto día del festival ‘Reviviendo las Tradiciones’, que impulsa el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR) para conmemorar el Día de Muertos.

La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, estuvo presente en el desfile de catrinas y catrines que salió desde la Plaza España en punto de 5:30 p.m. y que se desplazó por las principales calles del Centro Histórico, actividad con la que comenzó la fiesta en la que se pudo apreciar la creatividad y el orgullo de ser mexicanos entre las y los participantes.

Este año, con el tradicional encendido del altar de muertos en el patio de la Presidencia Municipal, se hizo un homenaje a un irapuatense destacado por haber promovido la cultura a nivel nacional e internacional: el muralista Salvador Almaraz López, a quien las y los ciudadanos recuerdan con cariño y respeto este Día de Muertos.

El Andador Juárez se convirtió en una zona cultural y deportiva en la que se exhibió el tradicional Juego de Pelota Purépecha, una práctica que nuestros antepasados realizaban y que llamó la atención de chicos y grandes por su complejidad.

Las actividades del día cerraron con la alfombra roja de catrinas y catrines, en la que desfilaron las mejores caracterizaciones de este personaje que tiene tanta relevancia en la cultura mexicana y que es tan querido; en este concurso se calificó la originalidad y la pasarela de las y los participantes, además, se premió a los tres primeros lugares de los concursos de altar de muertos, Madonnari y caracterización de catrinas.

Las actividades continuarán hasta el 4 de noviembre en diferentes espacios, entre ellos la Plaza del Artista, el Museo Salvador Almaraz, Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura del Centro Histórico; los detalles se pueden consultar en las redes sociales oficiales como Gobierno de Irapuato.