Irapuato, Celaya y León entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo: ONG

Una noche cualquiera en Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 3 de junio.- De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCPSPyJP), Irapuato es la cuarta ciudad más violenta del mundo. Las ciudades de Celaya y León también se ubican en parámetros de riesgo.

La ONG mide a las 50 ciudades más peligrosas del mundo y, el año pasado, se encontraban las ciudades de Irapuato y Celaya dentro de las 10 ciudades más inseguras, ahora solo queda Irapuato pues, Celaya, se deslizó al lugar 20.

León ingresa a este ranking de las 50 más peligrosas a nivel mundial y se ubica en el lugar 47 al lado de las ciudades venezolanas de Valencia (46) y Maturín (48) en esta medición que registra incidencias del año 2019.

LAS CIUDADES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO EN EL 2018 SEGÚN ONG

En su comunicado, el CCPSyJP advierte que las cinco ciudades más violentas del mundo son mexicanas: Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón. Después de ellas sigue Caracas (Venezuela), Acapulco (México), Cape Town (Sudáfrica), St. Louis, (EUA) y Vitória da Conquista (Brasil)

También indica que “México es el país con mayor número de ciudades violentas: 19 de 50, casi el 40 por ciento de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas y solo en el 2016 Brasil, alcanzó tal cifra de ciudades más violentas del mundo.

La ONG toma parámetros de densidad poblacional, incidencias delictivas y denuncias para establecer sus parámetros. Para el caso de México toma información tanto del INEGI como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La metodología puede ser consultada aquí: http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1589-metodologia-del-ranking-2019-de-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo