León, Gto., 29 de julio.- Invita Japón a Guanajuato a invertir en el área Transpacífico como una oportunidad de diversificar sus exportaciones, y no solo quedarse con las inversiones que hace este país en el estado y el país.
En el seminario Japón como Plataforma para Inversiones Mexicanas hacia el Mercado Regional TIPAT (de países de la región Transpacífico), se realizó en León y estuvieron presentes el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el alcalde de León, Héctor López Santillana, así como el cónsul de Japón en la entidad, Osamu Hokida e Hidehiko Yuzaki, quien es el gobernador de la Prefectura de Hiroshima.
El tratado de la región Transpacífico es la negociación comercial más relevante por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas; y el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).
Los ramos de intercambio comercial son distintos, tales como el agroindustrial, automotriz, tecnológico, eléctrico, vestido, moda y calzado, farmacéutico y electrodomésticos.
El Gobernador indicó que mientras que Japón ha invertido en Guanajuato seis mil millones de dólares y ha generado 43 mil empleos, Guanajuato exportó a Japón productos por 140 millones de dólares.
Osamu Hokida, cuyo consulado se encuentra en León, dijo que la relación con Guanajuato es tal que en este estado existe la mayor cantidad de personas que estudian japonés en el mundo y que actualmente los intercambios no son solo comerciales, sino que van al ámbito cultural, artístico y deportivo.
“En siete años, el número de empresas japonesas en Guanajuato ha crecido 20 veces, había 18 y hoy se tienen 279”, dijo el Cónsul.
Diego Sinhue dijo que un ejemplo de la presencia de Hiroshima en Guanajuato es la empresa Mazda “pero queremos más Hiroshima en Guanajuato y más Guanajuato en Hiroshima (Japón)”.