Invita IMSS a evitar, retrasar y controlar diabetes mellitus

León, Gto., 4 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita a la población derechohabiente de 20 o más años a que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para prevenir o en su caso atender la diabetes mellitus evitando las complicaciones por esta enfermedad.

“Es importante que quienes tienen familiares con diabetes mellitus y que nunca se han realizado la prueba para detección del padecimiento o que llevan más de 3 años sin hacérsela, acudan al Módulo PrevenIMSS para que el personal institucional les haga el estudio de glucosa en sangre, para lo cual no es necesario contar con cita”, comentó el doctor José Octavio García Palafox, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del IMSS en Irapuato.

Explicó que, la diabetes mellitus es una enfermedad ocasionada por una baja producción de insulina o porque la insulina que produce el páncreas no funciona adecuadamente debido al sobrepeso, obesidad o falta de ejercicio, pues los músculos sin actividad no responden a la insulina. Es importante cuidar que el nivel de azúcar en sangre esté entre 70 y 100, lo cual es considerado como normal.

Agregó que, el páncreas produce la insulina, que sirve para que todas las células del cuerpo utilicen el azúcar proveniente de los alimentos, proporcionando así la energía que el organismo necesita para todas sus funciones y para realizar las actividades de la vida diaria. El azúcar, al no ser utilizada por las células, aumenta en la sangre y daña el sistema circulatorio.

El doctor García Palafox comentó que, la diabetes es una enfermedad crónica, es decir, para toda la vida; sin embargo, su aparición puede evitarse o retardarse. Indicó que, el padecimiento es resultado de muchos factores, como herencia genética, sobrepeso, obesidad, circunferencia de cintura mayor de 90 centímetros en hombres y 80 centímetros en mujeres, estilos de vida nocivos para la salud como el tabaquismo, alcoholismo, consumo excesivo de grasas, baja ingesta de frutas y verduras, así como la falta de actividad física; para evitarla es necesario no caer en los factores de riesgo ya mencionados.

Al principio, la diabetes no presenta molestias, la población puede padecerla y no saberlo, por lo que, reiteró, es importante que la población acuda a revisión al IMSS, sobre todo si se tiene familiares con la enfermedad, presenta mucha sed, mucha hambre, aumento en la frecuencia de veces que orina, si hay debilidad, fatiga o pérdida de peso de forma no justificada.

Destacó que, el Instituto cuenta estrategias educativas que orientan a la población derechohabiente sobre la prevención y/o el control de la diabetes para generar una mejor calidad de vida y evitar complicaciones mayores.

Tan solo el año pasado el Instituto en Guanajuato contaba con el registro de 197 mil 686 hombres y mujeres derechohabientes que padecen diabetes mellitus, cifra que no contempla a quienes no saben que padecen la enfermedad, o bien que lo saben, pero no acuden a recibir atención en las unidades médicas del Seguro Social en el Estado.