Invierte municipio de la capital en mejorar acceso al Panteón

Autoridades del municipio de Guanajuato reailzan trabajos para mejorar el panteón de Santa Paula. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 6 de enero de 2024.- El gobierno municipal de Guanajuato capital realiza obras que beneficiarán al Panteón de Santa Paula, antiguo museo de las Momias, así como a la comunidad que vive en los alrededores.

Para estas obras, la ciudad invertirá 5 millones de pesos y se respetarán los lineamientos marcados para esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tales obras beneficiarán a ciudadanos que habitan en los callejones Del Espejo, Cañada Honda, De Rivera y Del Panteón.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, mencionó que esta obra tiene como objetivo mejorar la imagen urbana de la zona y facilitar la movilidad en la zona.

Dijo que su gobierno realiza obras no sólo para la accesibilidad de los turistas, sino de los habitantes para que exista una comunión social.

“Esta obra es sumamente importante para las familias de la zona y el turismo porque une la ruta de la ex estación del Ferrocarril así como con el Panteón de Santa Paula”.

LA PRIMERA CASA DE LAS MOMIAS

El Panteón de Santa Paula es uno de los sitios más emblemáticos para el turismo de Guanajuato. No sólo por la lúgubre exposición de los cuerpos momificados sino, por sus criptas en sí.

La primera piedra del Panteón fue colocada en 1853. Se colocó en uno de los pequeños montes que flanqueaba la cañada de Guanajuato. Se construyó ahí porque las inundaciones obligaron a reconstruir la ciudad sobre sus propias ruinas.

Antes de formalizar el panteón en ese lugar, ya había una fosa común de personas que lucharon en la defensa de la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810. Eran desconocidos.

Muchos años después, se descubrieron los cuerpos momificados que, curiosamente, dieron vida a una de las leyendas más famosas de la ciudad: Las Momias de Guanajuato.

La obra que se realiza en la zona, dignificará el espacio y buscará eliminar el espectro tétrico para dar paso a un sitio histórico donde se pueden hallar miles de datos históricos de la ciudad misma.

MUSEO DE LAS MOMIAS, MINA DE ORO

Los ingresos obtenidos por el Museo de las Momias de Guanajuato para este 2023 superaron los 40 millones de pesos.

Esto significó que por ingresos de este museo, se alcanzó la segunda fuente de ingresos para el municipio y, por esa razón, se emprenden acciones de dignificación en el sitio.

El museo de las Momias también ha sido escenario de decenas de películas y forma parte del patrimonio tangible de Guanajuato.