Invierte Guanajuato 800 mil pesos para mejorar calidad de vida de sobrevivientes de cáncer de mama

Invierte Guanajuato 800 mil pesos para mejorar calidad de vida de sobrevivientes de cáncer de mama
Invierte Guanajuato 800 mil pesos para mejorar calidad de vida de sobrevivientes de cáncer de mama. Fuente: Especial

Guanajuato, Gto., a 17 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Guanajuato en Junta de Gobierno aprobó las reglas de operación para el programa “Calidad de Vida para nuestras Heroínas” para continuar dando frente a la lucha contra el cáncer de mama, por un monto de un millón 880 mil pesos.

El cáncer de mama es la segunda neoplasia más frecuente en la población mundial (solo detrás del cáncer de pulmón) y la más frecuente entre las mujeres.

Para ello, Secretaría de Salud de Guanajuato se enfoca en la prevención, misma que debe enfocarse a la promoción de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, esto podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo. Además de aplicar mastografías en etapas cada vez más temprana.

La detección precoz es la única que puede mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama y sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer.

Hay dos métodos de detección: El diagnóstico precoz con los primeros signos y síntomas en la población sintomática y la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática mediante mastografía en la población en general mayor de 35 años.

La edad promedio de presentación de los casos de cáncer de mama es de 54.9 años, la incidencia más alta en el número de casos se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 45% de todos los casos.

La Secretaría de Salud cuenta con 17 mastógrafos de alta tecnología distribuidos en la entidad, 8 de los cuales fueron totalmente renovados con una inversión de 34 millones de pesos.

Además de la mastografía, otorga servicios de diagnóstico complementarios como el ultrasonido mamario y la biopsia, lo que permiten realizar un diagnóstico de certeza la mastografía constituye el examen más preciso a la hora de ayudar a detectar el cáncer de mama.

La mastografía puede revelar con claridad formaciones extrañas de tan solo un milímetro de diámetro, en las glándulas mamarias es un elemento médico esencial en la investigación de los cambios del seno, independientemente de la edad de la mujer.