León, Gto., 23 de agosto.- El gobierno municipal de León inició una investigación contra elementos de la policía municipal quienes participaron en el operativo de vigilancia de la manifestación del sábado por la noche y que derivó con al menos 23 detenciones.
A través de un comunicado de prensa, el municipio refirió que la investigación se encuentra en el expediente 305/20-POL como parte de los protocolos. Al mismo tiempo se refirió que las 23 personas que fueron detenidas en la noche “fueron presentadas ante el juez cívico las cuales recibieron una amonestación y posterior a ello fueron puestas en libertad”.
De su lado la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, abrió un expediente de queja 108/2020-A por los hechos registrados la noche del sábado en León pues “la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”.
Este domingo el gobierno local informó que dará las facilidades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para sus investigaciones y, advierte, que se facilitará el trabajo de los medios de comunicación aunque “en el municipio de León nadie por encima de la ley”, advierte.