Investigarán a García Luna en México y otros funcionarios del sexenio de Calderón: UIF

Investigarán a García Luna en México y otros funcionarios del sexenio de Calderón: UIF
Investigarán a García Luna en México y otros funcionarios del sexenio de Calderón: UIF. Fuente: Notimex

Agencias.-El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, anunció que esta semana interpondrán ante la Fiscalía General de la República (FGR) una ampliación de la denuncia contra Genaro García Luna.

“Como lo ha dicho el presidente (Andrés Manuel López Obrador), él definió que presentaremos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que nos ampara el bloqueo de cuentas que tenemos” (sic), refirió el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Entrevistado en Palacio Nacional, al finalizar la 45 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Santiago Nieto destacó que esta nueva denuncia es por la triangulación de más de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación a una empresa privada.

Fueron más de 2 mil millones de las transferencias del Gobierno Federal a esta empresa. Hubo una triangulación de esta empresa a la familia García Luna. En este momento ese es el tema central, se trata de un tema después de enriquecimiento ilícito, de conflicto de interés y por supuesto en los asuntos de lavado dinero…

Estamos en coordinación con agencias norteamericanas a efecto de tener más información respecto a lo que sucedió”, mencionó el titular de la UIF.

Además, informó que en dicha investigación se involucra a más servidores públicos del sexenio de Felipe Calderón, entre ellos a Luis Cárdenas Palomino, policía excolaborador de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, quien en su perfil de Linkendln aparece como director general de la empresa de seguridad llamada “Adamantiuam Prívate Segurity Service”.

Santiago Nieto indicó que además del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón, están investigando a otros cinco funcionarios federales.

Agregó que de confirmarse, se comprobaría la existencia de un delito federal. Los documentos, con base en los cuales se inició la investigación, ya fueron presentados ante la FGR y es justo por ello que se han bloqueado las cuentas bancarias del exfuncionario.