León, Gto., 17 de septiembre de 2024.- Francisco de Jesús García León, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), dijo que es posible que la falta de agua en algunas pesas de Guanajuato como la de El Palote se debe a la falta de lluvias y no a que se esté fugando por algunas bordearías sin permiso.
Informó que por parte de la dependencia estatal realizaron vuelos con drones donde detectaron bastantes bordearías, pero que la verificación ya corre por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Hicimos algunos vuelos donde los drones nos ubicaran una serie de aprovechamientos, en particular mucha bordería, nosotros en lo personal y en lo particular como la institución, no son nuestra atribuciones la verificación, inspección, vigilancia y control de las aguas, en este caso superficiales”, comentó.
Esto luego de que se cuestionara al municipio de León sobre por qué la presa El Palote sólo ha llegado al 26 por ciento de su capacidad pese a que otras en el estado ya oscilan en el 90 por ciento.
“Es una atribución de la Conagua, sólo tomamos imagen de lo que está aconteciendo, pero lo que sí podemos ver es que sí hay mucha bordería, pero aún así el principal problema es que no ha llovido lo suficiente”, dijo.
Francisco García añadió que las presa más secas del estado con las que se encuentran municipios como León y San Felipe además de la de San José del Barrial en Purísima del Rincón y la de Peñuelitas en Dolores Hidalgo.
“Todavía traemos algunas otras presas que están pendientes que tengamos un buen almacenamiento porque están en una zona donde no hemos tenido precipitación suficiente, de hecho una parte del estado aún se encuentra en sequía extrema y es una franja que corre desde la zona norte del municipio de León hacía la zona sur del municipio de San Felipe y San Diego de la Unión, inclusive involucra una parte de Guanajuato así como Dolores y San Miguel de Allende”.