León, Gto., 13 de mayo de 2022.- Si bien la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López aseguró que sería prematuro confirmar que el hallazgo en cuerpos en una fosa clandestina en Hacienda Arria de León sea una acción de un grupo criminal, dijo que las autoridades investigan esa posibilidad.
Lo anterior, porque esa zona rural es colindante con el Estado de Jalisco pero, ello no obsta a que se hagan todos los trabajos periciales de reconocimiento de las personas cuyo numero aún no está determinado por las autoridades.
En cuanto a los supuestos 18 cadáveres que se encontraron en una fosa clandestina al interior de una finca de la propiedad privada en los límites de las comunidades Hacienda Arriba de León y Comanja de Corona, Jalisco, argumentó que son temas que requieren “secrecía y confidencialidad”, por lo que no confirmó la cifra ya que dijo se requiere un procedimiento forense que es tardado para conocer la identidad de las personas.
“Guanajuato es uno de los estados que menos tiene impunidad en el país, pero los retos que hoy representa la delincuencia organizada no soy exclusivos de este estado, implican de verdad organizaciones muy complicadas que mientras no se desarticulen las cabezas con los aspectos financieros de las organizaciones que no están radicados en Guanajuato, las autoridades locales seguirán teniendo el reto de poder combatir esas organizaciones que no es sencillo y que necesitas un gran estado de fuerte”, comentó.
La funcionaria comentó que tampoco pueden descartar la posibilidad de que en León haya más fosas clandestinas hasta que se “demuestre lo contrario”, por lo que seguirán con los trabajos de búsqueda con coyuntura con la ciudadanía que reporte cualquier movimiento inusual o sospechoso.
Además, defendió que no se trata de una omisión del municipio de León ya que se trata de una zona rural donde hay presencia de la autoridad urbana y rural, pero en muchas ocasiones, dada la lejanía se convierte en unos de los atractivos que el crimen busca para este tipo de eventos porque no son de fácil tránsito y de difícil acceso.
En el caso de la fosa de la Hacienda Arriba tampoco determinó cuánto tiempo tiene ya que es un tema forense y “esa información la tiene la Fiscalía” General del Estado y dijo que se necesita trabajar en colaboración entre ambos estados de Guanajuato y Jalisco.