Investigan a policías de Purísima que permitieron a estudiantes manipular armas

Policías de Purísima del Rincón permitieron que alumnos de secundaria manipularan sus armas. Foto: Especial

Purísima del Rincón, Gto., 14 de julio de 2022.- El viernes pasado un grupo de elementos de Seguridad Pública acudió a la Escuela Secundaria Técnica Número 54 en Purísima del Rincón. Su objetivo era organizar un rally para la prevención del delito.

Sin embargo, y fuera de protocolo, los policías municipales permitieron que los alumnos utilizaran armas de uso exclusivo. Tanto pistolas como un fusil, fueron manipulados por los alumnos como parte de la integración que realizaban los policías.

Ante ello, el director de seguridad pública de Purísima del Rincón, Alejandro Vargas Hernández, informó que su dependencia autorizó que grupos de seguridad acudieran a la ETI 51, Mariano Matamoros, para dar orientación sobre el uso adecuado del sistema de emergencias 911, prevenir el consumo de las sustancias ilícitas y reforzar la prevención del delito.

A su vez participaron agrupaciones como Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos, todas enfocadas a brindar orientación de la función de cada agrupación e insistir en no jugar con el llamado al 911 que es exclusivo de emergencias.

En unos supuestos ejercicios, se permitió a los adolescentes portar las armas de uso exclusivo de los policías. Foto: Especial

Sin embargo, este Rally incluyó el que algunos elementos de Coordinación Prevención del Delito y Seguridad Pública facilitaran que estudiantes tuvieran en sus manos “erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, este equipo”, sostuvo.

Tal como lo afirma en una declaración ante medios de comunicación, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes de Infancia en América Latina y el Caribe, dijo el director de Seguridad, es evidentemente que no se debe tolerar y tampoco repetir.

Benjamín Alejandro Vargas Hernández insistió: “no se va a tolerar, el presidente Municipal Roberto García Urbano, fue claro en exigir que se determinen responsabilidad y se aplique la sanción que determinen en su momento las instancias competentes tanto asuntos internos, como las autoridades que de oficio han de hacer una investigación”.

Si bien es una acción que no se había dado, tendrá que investigarse, tiene y tendrá sus consecuencias de las que estaremos atendiendo.