Ordenan investigación contra ex ministro Arturo Zaldívar

Será el Consejo de la Judicatura Federal así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación que iniciarán la investigación.

Arturo Zaldívar, ex ministro de la Supremar Corte de Justicia de la Nación. Foto tomada de X

Agencias, 12 de abril de 2024.- Derivado de una denuncia anónima, la presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, Norma Piña Hernández, ordenó investigar a excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron este viernes una investigación formal en contra Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, exministro de la SCJN, y otros funcionarios y exfuncionarios por posibles actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y abuso de funciones.

La investigación ordenada por la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, instruye al Consejo de la Judicatura, así como a la Unidad General de Responsabilidades Administrativas de la SCJN, única con facultades para indagar al exministro Zaldívar, iniciar la investigación tras la recepción de una denuncia anónima el pasado martes 9 de abril.

La investigación contra Zaldívar se inició por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación para “satisfacer intereses personales y de terceros”. En la denuncia se señala al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, de confabularse para atentar contra la autonomía judicial.

La investigación incluye a varios colaboradores del exministro y a jueces federales.

La denuncia tiene lugar luego de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras, en los que criticó la autonomía del Poder Judicial y reveló que en su momento solicitó la intervención de Zaldívar en asuntos relevantes.

“Todavía cuando Arturo Zaldivar era presidente de la Corte, había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo (como la liberación de Emilio Lozoya) nosotros respetuosamente interveníamos”, afirmó AMLO durante su conferencia mañanera del 21 de Febrero.

López Obrador detalló desde Palacio Nacional que se acercó a Zaldivar Lelo de Larrea para hablar de algunos casos como el de Lozoya, respetando las autonomías, pero pensando en los intereses generales, justicia y proteger a los ciudadanos. “Hablaba con los jueces para advertirlos de malas averiguaciones realizadas por el Ministerio Público”, explicó.