Investigación por Pandora papers llega a Guanajuato

Salamanca, Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 13 de octubre de 2021.- La investigación Pandora Papers publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación alcanzó a Guanajuato.

Dicha investigación expone que 3 mil 47 mexicanos, entre ellos 80 políticos -al menos cuatro de ellos en la primera línea del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador- habrían movido fortunas a paraísos fiscales.

En la más reciente revelación se desprende que un líder sindical habría gestionado participación en una offshore en las Islas Vírgenes Británicas y que, propiedades a nombre de él y su familia, incluyen residencias que ya son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Se trata de ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps quien, de acuerdo a las investigaciones, abría consolidado la firma Steller Overseas Holdings Inc. Para comprar propiedades, autos de colección, yates, antigüedades y joyas. Su hijo, Alejandro Romero Durán, estaría al frente de ese consorcio.

Pandora Papers reveló que la empresa cuenta con un capital de 50 mil dólares, fue creada en el 2001 pero no cuenta con empleados, oficinas físicas ni actividad económica. En el 2021 pidió al despacho Trident Trust Company Ltd poner todas las acciones a su nombre.

Entre las propiedades que investiga la UIF son cuatro residencias que se encuentran ocultas: un penthouse en la Ciudad de México, cuatro residencias en la zona metropolitana, un condominio en la zona hotelera de Cancún, una casa en Guanajuato y otra más en Hidalgo.

Según la investigación, a los 22 años el hijo del líder petrolero se hizo de una propiedad de 950 metros cuadrados en el fraccionamiento El Campestre, de Salamanca, donde su padre inició su carrera en Pemex. Según los antecedentes de la propiedad, en 1993 un empleado de la paraestatal le vendió el terreno a Alejandro Romero Durán en 85 mil pesos.

El su momento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió que sean las instancias correspondientes las que analicen e investiguen los resultados y revelaciones de la investigación periodística.