Investigación en entierro clandestino, lleva a Policía Estatal con célula criminal

Los hechos en el municipio de San José Iturbide. Los detenidos tienen domicilios en Guadalajara, Jalisco.

El pasado 30 de abril, autoridades aseguraron un inmueble donde se encontró un entierro clandestino. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 3 de mayo de 2025.- La investigación de un entierro clandestino llevó a elementos de la Policía Estatal con el paradero de cuatro personas quienes, presuntamente, tienen vínculos con una organización criminal y a quienes podría imputárseles la responsabilidad de secuestro y homicidio.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno de Guanajuato, informó que tras una intervención realizada en días recientes dentro de una vivienda en la comunidad de San Antonio de Viborillas, ocurrió la detención.

La acción operativa se realizó en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), bajo una orden de cateo autorizada por un Juez de Control y con estricto apego a los principios de legalidad. Con ello, se consolidaron los hallazgos obtenidos durante la primera fase de intervención, en la que se localizó una fosa clandestina con un cuerpo sin vida, así como envoltorios con una sustancia blanca y diversos indicios relevantes para la investigación criminal.

Las personas detenidas fueron identificadas como: Cristian “N”, de 18 años, originario de Zapopan, Jalisco; Daniel “N”, de 19 años, Edson “N”, de 20 años, y Sergio “N” de 21 años, los tres con domicilio en Guadalajara, Jalisco.

La detención y vinculación a proceso de estos sujetos representa un paso importante en el proceso judicial para el esclarecimiento del caso y refuerza los objetivos de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), orientada al desmantelamiento de células criminales y la protección del territorio guanajuatense.

Con esta acción, también se avanza en la recuperación de espacios operados por estructuras delictivas y se destaca el compromiso del Gobierno de la Gente con una política de seguridad basada en la inteligencia, la investigación y la coordinación institucional.

La Secretaría de Seguridad y Paz hace un llamado a la ciudadanía a colaborar reportando cualquier hecho sospechoso al número 089 de denuncia anónima. La participación ciudadana es fundamental en la construcción de comunidades seguras y libres de violencia.