Investigación a fondo y castigo ejemplar a responsables en caso de presunta detención arbitraria: Síndico

Christian Cruz Villegas, síndico del ayuntamiento de León y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

León, Gto., 22 de agosto.- El municipio de León estará abierto para colaborar con cualquier autoridad para aclarar el caso del joven que se encuentra hospitalizado y quien, a decir de su familia,  fue lesionado durante una detención en la que habría participado la Policía Federal quien lo presentó ante la autoridad local.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas, quien mencionó que al final del día y en caso de comprobarse un abuso de autoridad, se habrá de ejecutar un castigo ejemplar “porque no podemos dar pasos atrás en ganar la confianza de la ciudadanía”.

Luego de la Sesión del Ayuntamiento donde el propio síndico hiciera un pronunciamiento al respecto y donde, por cierto, llamó a la Fiscalía General de Guanajuato a que realizara una investigación exhaustiva, el Cruz Villegas mencionó que más allá del peritaje médico, lo que se tiene que aclarar es el motivo y proceso de la detención porque “cuando es presentado al juzgado cívico ya tiene lesiones y por eso es que es remitido a las autoridades de salud”.

LEE MÁS EN: TOLERANCIA CERO A COMPORTAMIENTOS ABUSIVOS: SANTILLANA

Es allí donde la Fiscalía de Guanajuato hace una primera averiguación por las lesiones y, ahí es donde se requiere darle seguimiento. Posterior a ello, dice, la autoridad municipal se enteró por la queja de la familia en las redes sociales y “a partir de ese momento, se inicia la investigación interna donde se pide un primer informe de los policías que participaron”.

Christian Cruz Villegas mencionó que es prioritario saber qué corporación policíaca fue la que tomó por primer conocimiento al joven y saber cuál fue el protocolo de detención, retención y puesta a disposición al  primer respondiente que fue la policía local

“Estamos preocupados y ocupados en conocer la verdad, porque esto no debe pasar. Tenemos que mandar un mensaje contundente a los ciudadanos pues, lo que corresponde a la policía de León, tenemos que actuar bajo un protocolo y en caso de no ser así, se deberá dar un castigo ejemplar”, concluyó.