Investiga Secretaría de Gobierno a 50 notarías en Guanajuato

Libia García Muñoz Ledo Foto: Archivo Platino

Guanajuato, Gto., 25 de enero de 2023.- La secretaria de Gobierno Libia García Muñoz Ledo, reveló que han abierto 50 procedimientos administrativos contra diversas Notarias Públicas a petición de ciudadanos a quienes, por cierto, han pedido que también se realicen las denuncias penales correspondientes para su investigación.

Lo anterior luego de que el diario Correo de Guanajuato revelara que la Notaría Pública 85 en León, incurría en malas prácticas que permitieron lesiones al patrimonio de un ciudadano.

Ante ello, la secretaria de Gobierno declaró que “siempre que hay una queja ciudadana con relación a la actuación de un notario, nosotros comenzamos un proceso y sugerimos al ciudadano presentar sus denuncias en materia penal o civil y, en ocasiones, incluso hacemos un acompañamiento con la defensoría pública en estos procesos”.

Agregó que en el caso del notario público 85 “ya hay un proceso iniciado y se estará llegando a una sanción” aunque no aclaró cuál sería.

No obstante, detalló que no es el único casi sino que su oficina ha abierto al menos medio centenar de procedimientos administrativo contra notarios aunque, no todos en condición de graves pues hay algunos que son menos severos.

“Son 50 (procedimientos administrativos) que estamos haciendo, aquí la revisión es constante, nuestra obligación es estar revisando que estén haciendo los actos en cumplimiento con la ley” advirtió.

De acuerdo con García Muñoz-Ledo las notarias que están bajo procedimientos administrativos se ubican en León, Irapuato y Celaya, entre otros municipios.